Avatar de Info ude

por

El Gobierno aprueba el Plan Integral de Apoyo al Comercio Minorista 2013

el junio 9, 2013 en Asesoria, oficina virtual, Unión de Emprendedores

La Moncloa, Madrid, viernes, 07 de junio de 2013

El Consejo de Ministros ha aprobado el Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista 2013 que incluye treinta medidas para impulsar el sector. Además, ha modificado la regulación del Fondo de Ayuda al Comercio Interior para poner a disposición de los comerciantes casi 30 millones de euros en préstamos.

Tanto la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, como el ministro de Economía y Competitividad han destacado que el comercio minorista es fundamental para la economía porque supone el 15,2% de las empresas existentes en España y emplea a 1.840.000 personas.

Sáenz de Santamaría ha señalado que es un sector esencial para “generar empleo, vertebrar la actividad económica, el turismo y el emprendimiento”.

Por su parte, Luis de Guindos ha apuntado que, aunque es un sector de actividad tradicional, está sujeto a todos los cambios de comportamiento del patrón de consumo, por lo que el Gobierno establece líneas de actuación para facilitar su adaptación a las nuevas tendencias de venta por Internet.

El ministro ha indicado que en la elaboración del Plan, que ha sido negociado con el sector, comunidades autónomas y ayuntamientos, han participado ocho ministerios. El documento va en la línea de fomento de las Pymes y los emprendedores que el Gobierno está impulsando de forma clara en su Plan Nacional de Reformas.

Ejes de actuación

Consejo de Ministros: De Guindos

Luis De Guindos ha enunciado las líneas de actuación del Plan, que están orientadas a impulsar la innovación y la competitividad; abrir nuevos canales de venta a través de Internet y facilitar que los centros comerciales tengan el reconocimiento que merecen desde el punto de vista de la distribución comercial.

El Plan también recoge actuaciones para impulsar el relevo generacional y aprovechar las sinergias que existen entre el turismo y el comercio. Asimismo, incluye medidas para mejorar la seguridad en los pequeños comercios.

El documento recoge la denominada licencia exprés, que permite abrir comercios de hasta 500 metros cuadrados mediante una declaración responsable del propietario, que posteriormente tiene que cumplir con los requisitos legales.

El ministro ha anunciado que se está estudiando la posibilidad de que los establecimientos comerciales de 700 o 1.000 metros cuadrados también puedan solicitar este tipo de licencia. “Más de 7.000 comercios se han aprovechado de la licencia exprés, lo cual pone de manifiesto la importancia de esta medida”, ha dicho.

El Plan también incluye apoyo financiero a través de las líneas ICO y del Fondo Integral de Ayuda al Comercio Interior (FACI).

Deja una respuesta

Debes identificarte para comentar.

Floating Social Media Icons Powered by Acurax Blog Designing Company
Visit Us On FacebookVisit Us On Twitter
Abrir la barra de herramientas