Al fin ha visto la luz la Ley de Apoyo al Emprendedor y su Internacionalización (II)

el octubre 3, 2013 en Inicio, Taller emprendedor

La medida estrella por ser la más demandada a mi juicio es  el IVA con criterio de caja, medida orientada a solventar los problemas de liquidez de muchos autónomos y emprendedores. Abre la  posibilidad de no pagar el IVA hasta que las facturas no hayan sido cobradas con el  límite  en el plazo del 31 de diciembre del año siguiente a la fecha de la factura. Hemos de estudiar con detenimiento las características especiales de nuestra empresa para saber si interesa acogerse a esta modalidad.
ElConsejo de Ministros: Cristóbal Montoro éxito de esta medida va a depender de su reglamento. A priori nos enfrentarnos por un lado a un mayor control administrativo de cobros y pagos para dar cumplimiento al deber de información a la agencia tributaria y por el otro a la perdida de negocio que puede conllevar en algunos casos que las empresas no acogidas a esta opción no quieran contratar con las sometidas a el, por la mayor carga administrativa que supondría para ellas Esta ley contempla Medidas para impulsar la contratación pública con emprendedores  y  estos emprendedores en particular, obtendrán un gran beneficio acogiéndose al  “iva de caja”.

 

   Se crea la figura de; El emprendedor de Responsabilidad Limitada, se establece una diferencia entre la actividad empresarial y la personal, el emprendedor deja de avalar de forma personal de las deudas derivadas de su actividad profesional, no va a responder con su vivienda habitual, siempre que, cumpla con los criterios a tal fin de esta ley, pero hemos de tener en cuenta dos aspectos importantes, el primero que esta limitación de la responsabilidad no afecta a las obligaciones ante la agencia tributaria, ni ante la seguridad social y el segundo aspecto a considerar es la reducción de la capacidad de obtener financiación al aportar menos garantías.
Creación de Sociedad Limitada de Formación Sucesiva: Permite la creación de una Sociedad Limitada con un desembolso desde 1 euro, llegando a completar el la aportación de forma sucesiva destinando a tal efecto el 20% de los beneficios. Esta medida facilita en gran manera la creación de nuevas empresas, pero no hay que olvidar que las retribuciones a los socios durante el periodo de formación también esta limitada.
 Otra opción que ya se venia utilizando para  hacer una Sociedad limitada sin un desembolso dinerario inicial es por las aportaciones en especie, por ejemplo de muebles de oficina, ordenadores ….etc. Si se dispone de estos activos, es una buena formula más operativa que la anterior.
La Segunda Oportunidad, se trata de la negociación extrajudicial de las deudas, ya sean personas físicas o jurídicas, similar a los existentes en los países próximos, esta medida viene a simplificar la recuperación y consiguiente puesta en marcha del emprendedor que ha tenido un fracaso emprendedor. La intervención de un mediador consigue acortar plazos y abaratar costes, para dar una solución eficiente a la situación creada.
Apoyos fiscales y en materia de la Seguridad Social a los emprendedores. Me gustaría resaltar en este ámbito, la llamada “tarifa plana” que tras conseguir una afiliación a régimen de autónomos en torno a  60.000 jóvenes menores de 30 años desde febrero es ahora ampliada a todas las edades.
No hay modificación alguna en el caso de hombres menores de 30 años y mujeres de edad inferior a 35 años.
Los trabajadores por cuenta propia que tengan 30 o más años de edad y que causen alta inicial o que no hubieran estado en situación de alta en los cinco años inmediatamente anteriores, a contar desde la fecha de efectos del alta, en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, podrán aplicarse las siguientes reducciones sobre la cuota por contingencias comunes, siendo la cuota a reducir el resultado de aplicar a la base mínima de cotización que corresponda el tipo mínimo de cotización vigente en cada momento, incluida la incapacidad temporal, por un período máximo de 18 meses, según la siguiente escala:
a) Una reducción equivalente al 80 por ciento de la cuota durante los 6 meses inmediatamente siguientes a la fecha de efectos del alta.
b) Una reducción equivalente al 50 por ciento de la cuota durante los siguientes 6 meses al período señalado en la letra a).
c) Una reducción equivalente al 30 por ciento de la cuota durante los 6 meses siguientes

 

 Otras medidas tomadas en este ámbito a reseñar son: Incentivos fiscales por inversión de beneficios, Incentivos fiscales a las actividades de investigación y desarrollo e innovación tecnológica, incentivos fiscales para inversiones en empresas de nueva o reciente creación y por inversión de beneficios.
Tampoco  podemos olvidar las medidas tomadas en materia de Financiación entre las que destaca las Deducciones fiscales para business angels. Los pequeños inversores obtendrán una deducción en la cuota anual del IRPF , esta medida esta orientada a incentivar el apoyo en los primeros momentos a las pequeñas empresas.
Para finalizar esta introducción a esta compleja e importante ley de emprendedores, quisiera comentar el llamado Visado de emprendedores Los extranjeros no residentes que se propongan entrar en territorio español con el fin de realizar una inversión significativa de capital podrán solicitar el visado de estancia, o en su caso, de residencia para inversores.
Mas adelante iremos desarrollando todos los capítulos de esta ley, Unión de Emprendedores pone a la disposición de todos los emprendedores, su nueva aplicación guiaemprende para móviles android  o para iphone, Nuestros expertos estarán encantados de resolver todas sus consultas a tal fin encontraran tanto en la aplicación como en la web uniondeemprendedores.es “la consulta gratuita al experto”.

 

0 respuestas a Al fin ha visto la luz la Ley de Apoyo al Emprendedor y su Internacionalización (II)

Deja una respuesta

Debes identificarte para comentar.

Social Media Icons Powered by Acurax Website Redesign Experts
Visit Us On FacebookVisit Us On Twitter
Abrir la barra de herramientas