Al fin ha visto la luz la Ley de Apoyo al Emprendedor y su Internacionalización (I)

el octubre 3, 2013 en Consultoria, Inicio, Taller emprendedor

Al fin ha visto la luz la Ley de Apoyo al Emprendedor y su Internacionalización 
Consejo de Ministros: Sáenz de Santamaría
Si bien es cierto que  ha quedado corta y  permanecen en el tintero algunas medidas que hubieran satisfecho las expectativas de las  pymes, autónomos y emprendedores; Aun así, podemos considerar que es un gran paso en la dirección adecuada.
 El concepto de emprendedor se define en la ley de forma amplia, como aquellas personas, independientemente de su condición de persona física o jurídica, que van a desarrollar o están desarrollando una actividad económica productiva. Así, se pretende que las medidas de la Ley puedan beneficiar a todas las empresas, con independencia de su tamaño y de la etapa del ciclo empresarial en la que se encuentren.
Es una ley muy extensa y ambiciosa y por lo tanto muy compleja. Intenta regular de una forma global todas las fases relativas al emprendimiento, la Educación en el emprendimiento, tanto  en la enseñanza primaria , secundaria, universidad como la formación en el emprendimiento de los profesores. Apoyo a la iniciativa emprendedora, facilitar los procesos de creación de empresas, medidas fiscales y en materia de seguridad social, medidas orientadas a facilitar la financiación, crecimiento e internacionalización de los emprendedores.
Dado el gran impacto que tiene esta ley sobre la regulación de autónomos y pequeñas empresas, merece un estudio pormenorizado de todas sus medidas, hoy a modo de preámbulo me gustaría hacer una aproximación a las que considero más relevantes.
Educación en emprendimiento, se incorporan medidas para que los jóvenes adquieran, a través del sistema educativo, las competencias y habilidades requeridas para emprender.
La idea del emprendedor y de la cultura empresarial como elementos indispensables para el desarrollo económico y social de España, esta medida tendrá sus frutos a largo plazo, pero me parece la más importante de todas las contempladas. En España no ha habido una cultura del emprendimiento y esto ha llevado  a la creación de empresas por intuición emprendedora y con el gran hándicap de tener que ser autodidactas,  descubrir las bases emprendedoras por prueba y error en lugar de partir de una formación como la que tienen países de nuestro entorno.
Con el fin de facilitar el Inicio de la actividad emprendedora, introduce medidas para agilizar el inicio de la actividad de los emprendedores, se crean los Puntos de Atención al Emprendedor, a través de los que se podrán realizar todos y cada uno de los trámites para el inicio, ejercicio y cese de la actividad empresarial Por otro lado, los emprendedores podrán constituirse de forma ágil, tanto como empresarios de responsabilidad limitada como en forma societaria, a través de sistemas telemáticos. Desde luego es un avance hacia la simplificación pero han de tener en cuenta un gran agujero negro que existe en cuanto a la obtención de licencias de apertura, cuyo trámite es demasiado lento y en algunas ocasiones llega a ser desesperante.
La medida estrella por ser la más demandada a mi juicio es  el IVA con criterio de caja, medida orientada a solventar los problemas de liquidez de muchos autónomos y emprendedores.  (leer mas)

 

 

Deja una respuesta

Debes identificarte para comentar.

Social Media Integration Powered by Acurax Wordpress Theme Designers
Visit Us On FacebookVisit Us On Twitter
Abrir la barra de herramientas