El Emprendedor ante la Fiscalidad: ¿Qué decisiones tomar?

el enero 5, 2015 en Formacion

Una de los planteamientos más comunes que se hacen los Emprendedores, consiste en determinar si deben operar como Autónomos o como una Sociedad Mercantil.

 

Si actuamos como Persona Jurídica, es decir como una Sociedad Mercantil TRIBUTAREMOS POR EL IMPUESTO DE SOCIEDADES

Los tipos de gravamen del Impuesto sobre Sociedades, son los siguientes

1.- Con carácter general 30 por 100

2.- Entidades de nueva creación, constituidas a partir de 1 de enero de 2013, tributaran en el primer período Impositivo en que la base imponible resulte positiva y en el siguiente, por la parte de base imponible hasta 300.000 euros, al tipo del 15%, El resto al tipo del 20%.

3.- Entidades a las que sean de aplicación los incentivos fiscales para las
Empresas de reducida dimensión. por la parte de base imponible hasta 300.000 euros, al tipo del 25%, El resto al tipo del 30%

4.- Entidades a las que sea de aplicación el tipo de gravamen reducido por
Mantenimiento o creación de empleo, por la parte de base imponible hasta 300.000 euros, al tipo del 20%, El resto al tipo del 25%

No vamos a contemplar en este estudio otro tipo de entidades parcialmente exentas y otras excepciones, por no ser relevantes para la comparación entre la tributación de un Autónomo y una Sociedad Mercantil.

Ahora veamos como Tributa un Autónomo, lo hace por el IMPUESTO DE LA RENTA DE LAS PERSONAS FISICAS

Hay dos modalidades a las que se puede acoger un Autónomo, la estimación directa o la objetiva
La Estimación Directa, es el régimen general, el rendimiento de la actividad económica se calcula restando los gastos de los ingresos y sobre ese resultado se aplica el tipo impositivo variable progresivo .entre un 15% y un 52%
El régimen de estimación objetiva, se puede aplicar cuando el importe neto de la cifra de negocios, para el conjunto de actividades económicas desarrolladas por el contribuyente, no supere los 600.000 euros en el año inmediato anterior.

En la estimación objetiva (módulos) no se tiene en cuenta los ingresos y los gastos realizados, en este caso la Administración Tributaria fija la cantidad a pagar en base al epígrafe de la actividad (IAE) y de una serie de parámetros entre los que se encuentra la dimensión del local, el consumo energético… siendo la variable determinante mas importante el número de trabajadores.

En resumen, para poder determinar el ahorro fiscal que puede producir cada opción deberemos hacer un estudio de los resultados de nuestra actividad o de los esperados en el caso que vayamos a desarrollar una nueva actividad y tener en cuenta que:
– En el impuesto de Sociedades el rango del tipo impositivo se encuentra entre el 15% y el 30% . El impuesto sobre la renta en estimación directa tiene un tipo progresivo que va desde el 15% al 52%. y en estimación objetiva la Administración tributaria fija la cantidad correspondiente en base fundamentalmente al numero de trabajadores .
– Debemos estudiar las deducciones propias de cada impuesto, ya que nos pueden favorecer según nuestro tipo de actividad.
– Otro punto a analizar es que hay una gran diferencia entre las obligaciones formales en cuanto a registros y formalización. Son mayores los requisitos en el caso de las Sociedades Mercantiles. Las obligaciones de Autónomos en estimación directa se simplifican con respecto a las anteriores y en el caso de un Autónomo en estimación objetiva, son realmente simples. Pero este punto , a mi entender, no debería ser determinante a la hora de tomar una decisión ya que, si bien es cierto que dichas obligaciones son incomodas, también implican para el emprendedor un mayor control sobre su negocio, y por lo tanto mayor efectividad y capacidad de reacción.

Muchas veces parece que prestar tiempo a este tipo de consideraciones es mucho trabajo y no parece ser prioritario. Pero hay que ser conscientes de que una buena decisión en la determinación del coste fiscal, tiene un gran impacto para nuestro negocio.

fuente:http://www.lawyerpress.com/news/2013_09/0209_13_005.html#.UiS4YIZYxI4.twitter

MADRID, 02 de SEPTIEMBRE de 2013
Por Isabel Vilaverde, Unión de Emprendedores

Deja una respuesta

Debes identificarte para comentar.

Social Media Icons Powered by Acurax Wordpress Development Company
Visit Us On FacebookVisit Us On Twitter
Abrir la barra de herramientas