El Gobierno afirma que la Reforma Laboral ha evitado la destrucción de 225.000 empleos

el agosto 4, 2013 en Inicio

La Moncloa, Madrid, viernes, 02 de agosto de 2013

El Ejecutivo ha evaluado el impacto de la reforma laboral, ha presentado la nueva regulación de colegios y servicios profesionales y ha aprobado el Plan Anual de las Políticas de Empleo, el Acuerdo Marco con las agencias de colocación y los requisitos para acceder a una beca.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha presentado al Consejo de Ministros el Informe de evaluación de impacto de la Reforma Laboral cuando se cumple el primer año de su aplicación.

Según ha manifestado Báñez, la reforma “ha conseguido contener el incremento del paro, detener la destrucción de empleo, reducir la dualidad de nuestro mercado de trabajo y mejorar la flexibilidad laboral, permitiendo que empresas españolas puedan adaptarse mejor con sus trabajadores al contexto económico”. Todo ello hace que hayamos ganado competitividad en nuestro país, ha dicho.

Tal y como ha señalado la ministra, desde la aprobación de la Reforma Laboral el incremento interanual del desempleo ha pasado del 17,8% al 5% y el ritmo de destrucción de empleo asalariado privado ha pasado del -5,3% al -4,2% en un entorno recesivo.

La reforma, durante su primer año de entrada en vigor, “ha evitado la destrucción de 225.000 puestos de trabajo mediante su contribución a ralentizar la destrucción de empleo”. Un informe que ha elaborado el Ministerio de Economía y Competitividad pone de manifiesto que la flexibilidad ha sido fundamental para mantener esos 225.000 empleos en nuestro país”, ha dicho la ministra.

Además, ha contribuido “a cambiar la dinámica del mercado de trabajo de forma que permitirá la creación de empleo a partir de un crecimiento menor de lo que antes sucedía en nuestro país. Entre el 1 y el 1.2% del PIB según los análisis hechos por el ministerio de Economía y Competitividad”, ha añadido.

A juicio de Báñez, la reforma está cumpliendo con sus objetivos iniciales, aunque “seguimos trabajando intensamente porque todavía en nuestro país hay muchos españoles que no tienen oportunidad de empleo”. También ha anticipado que podría ser objeto de ajustes menores si, a la vista de las valoraciones de un organismo independiente, se considera conveniente.

Acuerdo Marco

El Consejo de Ministros ha aprobado el Acuerdo Marco de intermediación laboral con las agencias de colocación. Según ha explicado la ministra de Trabajo y Seguridad Social, este acuerdo “mejora la eficacia de las políticas activas de empleo y la búsqueda y la inserción de los trabajadores en el mercado de trabajo haciendo mucho más eficiente la colaboración público-privada no solo del Gobierno de España sino también de las Comunidades Autónomas”

Este proyecto de colaboración común supone “un paso fundamental para evitar barreras y mejorar la eficacia y la eficiencia de las políticas activas de empleo, que esperamos se traduzca en una mejor inserción de los trabajadores en el mercado de trabajo”, ha subrayado.

Al acuerdo, que es voluntario, se han sumado hasta ahora 14 Comunidades Autónomas, las únicas que no lo han hecho son Cataluña, Andalucía y el País Vasco, ha especificado la ministra.

 

Políticas de Empleo

El Consejo de Ministros también ha aprobado el Plan Anual de Políticas de Empleo para 2013, considerado como un elemento clave para mejorar la coordinación entre los servicios públicos de empleo autonómicos y el Servicio Público de Empleo Estatal en materia de las políticas activas de empleo.

La ministra Báñez ha explicado que el plan contiene más de 350 medidas y acciones y, “lo fundamental es que tenemos por primera vez objetivos comunes”. Los cuatro objetivos estratégicos que ha indicado son: la mejora de la empleabilidad de los jóvenes y la apuesta por el emprendimiento, la mejora de la empleabilidad de otros colectivos especialmente afectados por la crisis como son los parados de larga duración, los mayores de 55 años y aquellos que hacen el plan Prepara; la mejora de la calidad del sistema de formación profesional para el empleo y el refuerzo y la mayor vinculación entre política activa y pasiva de empleo.

El nuevo modelo de políticas activas de empleo tiene un nuevo enfoque cuya clave es, según ha remarcado Báñez, “orientar los recursos a los resultados”.

 

Trabajadores a tiempo parcial

Pool Moncloa / Acceso libre

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto Ley para la protección de los trabajadores a tiempo parcial y otras medidas urgentes en el orden económico y social.

Las medidas para mejorar la protección social de los trabajadores a tiempo parcial fueron acordadas esta semana entre la ministra de Empleo y Seguridad Social, los sindicatos CCOO y UGT y las organizaciones empresariales CEOE y CEPYME.

Su finalidad es, según ha explicado la ministra, dar cobertura adecuada a todas las personas que realizan una actividad laboral o profesional, y mantener los “principios de contributividad, proporcionalidad y equidad que caracterizan el sistema español de Seguridad Social, garantizando la equidad respecto a la situación de los trabajadores a tiempo completo”.

La nueva regulación establece normas sobre el periodo de cotización, la cuantía de la pensión y la pensión mínima.

Otras medidas de carácter económico y social

El Real Decreto Ley modifica la Ley del Sector Ferroviario con el fin de incrementar la competitividad y eficiencia de este ámbito. Además atribuye a atribuye a la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (SAREB) la condición de entidad colaboradora en la gestión de las ayudas de los planes estatales de vivienda.

Sáenz de Santamaría ha detallado que el Real Decreto Ley también contiene la decisión de desarrollar un reglamento para la asistencia a los afectados por accidentes de transporte ferroviario de competencia estatal, con el objeto de ofrecer una adecuada atención integral y apoyo a las víctimas y sus familiares. En relación con la atención a las víctimas del accidente ferroviario del pasado 24 de julio en Santiago de Compostela, la vicepresidenta ha informado de que el Ministerio de Fomento está coordinando, con las aseguradoras y con Renfe, el anticipo de las indemnizaciones a los perjudicados.

La norma modifica, asimismo, Ley de Seguridad Aérea con el fin de moderar la subida de tarifas prevista en la reforma de 2012 y facilitar así la mejora y recuperación del transporte aéreo y, con ella, la del sector turístico español.

Por otra parte, el texto recoge el régimen transitorio que deben aplicar todas aquellas autorizaciones administrativas actualmente en vigor en el sector naval y que se ven afectadas por el contenido de la decisión de la Comisión Europea sobre el régimen conocido como “tax lease”.

La vicepresidenta ha manifestado que “la norma permite dar seguridad jurídica y confianza a los financiadores de los astilleros para que continúen aportando los fondos en los proyectos que están en vigor”.

 

Colegios y servicios profesionales

Consejo de Ministros: De Guindos

Pool Moncloa / Acceso libre

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha explicado que la futura ley de Colegios y Servicios Profesionales, cuyo anteproyecto ha estudiado hoy el Consejo de Ministros, se enmarca dentro del Plan Nacional de Reformas y responde a las recomendaciones específicas que la Unión Europea y otros organismos internacionales hicieron a España.

En su opinión, la norma supone un paso fundamental en la liberalización y modernización de un sector competitivo, extremadamente relevante y dinamizador de la economía española. En este sentido ha destacado que los servicios profesionales representan casi el 9% del PIB, el 6% del empleo total y el 30% del universitario.

De Guindos ha avanzado que, según los cálculos de su Departamento, el impacto de la norma en el crecimiento potencial de la economía será de algo más de 7.000 millones de euros.

Colegios profesionales

En relación con los colegios profesionales, la ley establece una lista de profesiones de colegiación obligatoria, que solamente podrán exigirse por ley estatal. En ellas están incluidas las profesiones sanitarias, las jurídicas y las técnicas en las que se exige un visado.

Además, se establecen normas estrictas desde el punto de vista del gobierno corporativo y de la transparencia de los colegios de colegiación obligatoria. Así, se fija un régimen de incompatibilidades entre los órganos de gobierno y los cargos públicos. Se prohíbe que los familiares directos de los cargos directivos de una corporación colegial puedan ser contratados laboral o mercantilmente por parte del colegio. Además, se establece que el código deontológico de cada organización colegial sea único en todo el territorio nacional.

Por otra parte, se clarifica el régimen económico, así como la cuota colegial, y se separan los servicios obligatorios de los voluntarios. Los colegios de colegiación obligatoria estarán obligados a ofertar un sistema de certificados profesionales y se convertirán en entidades de certificación de profesionales acreditados. Para reforzar la transparencia, los colegios deberán presentar y publicitar sus cuentas y realizar auditorías.

Servicios profesionales

Respecto a los servicios profesionales, el ministro ha destacado que el principio general es el libre acceso y ejercicio. Las restricciones de acceso a una actividad basada en una cualificación profesional sólo podrán ser exigidas por ley, ya sea estatal o autonómica, y siempre que esté justificado por motivos de interés general, proporcionado y no discriminatorio.

Se establece una lista de normas que mantienen su vigencia, en lo que se refiere a las reservas de actividad y condiciones de acceso. Entre ellas se incluyen las que regulan atribuciones en el ámbito de la ingeniería, edificación, transporte y educación.

Asimismo se crea una comisión de reforma de las profesiones que analizará los requisitos de acceso y el ejercicio profesional, así como una subcomisión específica en la que se analizarán las reservas de actividad de ingenieros y arquitectos.

En el caso de las farmacias, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad,  hará una propuesta para garantizar que el sistema actual de distribución farmacéutica llega a toda la población. Además, se elimina la imposibilidad de incompatibilidad del ejercicio simultáneo de la abogacía y de la procura, así como los aranceles de los procuradores.

 

Becas

Consejo de Ministros: Sáenz de Santamaría Báñez y De Guindos

Pool Moncloa / Acceso libre

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se establecen los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas y ayudas al estudio para el curso 2013-2014, así como los requisitos para acceder a las mismas.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que se respeta el principio de equidad y derecho a la educación: “Todos los alumnos recibirán, cumpliendo las condiciones, un importe fijo básico. Se impide la concentración de importes sin tener en cuenta el rendimiento. Se mantienen componentes fijos en situaciones específicas y, en resumen, al mismo nivel de renta, mayor rendimiento es mayor beca, y al mismo nivel de rendimiento. menor renta se traduce en mayor beca”.

Sáenz de Santamaría ha explicado que se establece un sistema que combina unas cuantías de becas en relación a las tasas con unos niveles de rendimiento y exclusivamente se incrementa la necesidad de superar el 6,5, cuando se trate de ayudas más allá de las tasas. Además se fija es un componente fijo de ayuda que se recibe en todo caso cumpliendo los niveles de renta, que atiende a la renta pero también al rendimiento.

Otros acuerdos

Deja una respuesta

Debes identificarte para comentar.

Social Media Icons Powered by Acurax Website Designing Company
Visit Us On FacebookVisit Us On Twitter
Abrir la barra de herramientas