Estás navegando por el archivo de ayuda emprendedor.

CONSULTA AL EXPERTO GRATIS

el febrero 6, 2015 en Inicio

 

 Consulta privada, Sé preciso, sé específico para que  la respuesta pueda ser mas eficiente.

 Este es un servicio gratuito a emprendedores

boton_entrar-300x300

Hay que tener en cuenta que la respuesta que se dé a través de esta página web es orientativa

Aviso legal

A vueltas con la cotización de autónomos para el 2015

el febrero 6, 2015 en Ayuda Emprendedor, Consultoria, Formacion, Foro general

Ante las numerosas preguntas que nos están llegando sobre este tema queremos aclarar con este resumen las dudas mas comunes.

 

1) Con carácter general La cuota mínima mensual es de  unos 264,44  euros (base mínima de cotización, 884,40 euros ) para el 2015.

2) Tarifa plana para Nuevos autónomos independientemente de su edad.

         Requisitos de la tarifa plana:

– No haber estado de alta como autónomo en los cinco años anteriores.
– No emplear trabajadores por cuenta ajena
– No ser administrador de una sociedad mercantil.
– No haber recibido anteriormente una bonificación de la Seguridad Social como autónomo, aunque hayan pasado más de cinco años.
– No ser autónomo colaborador (régimen especial para familiares de los autónomos).
Los autónomos societarios en el caso de las cooperativas de trabajo asociado  pueden optar por la tarifa plana.
En el caso de pluriactividad  entre trabajo por cuenta propia y ajena, aunque no cumplen requisitos para la tarifa plana, la Ley de Emprendedores introduce unas nuevas bonificaciones del 50% de la cuota de autónomos para esos casos.

Cuantía de la tarifa plana para autónomos

La cuantía de la tarifa plana varía a lo largo de los primeros quince meses de actividad, estableciéndose tres tramos de reducción sobre la base mínima de cotización y el tipo mínimo de cotización, incluyendo la capacidad temporal:
 
Primeros 6 meses: 80% de reducción de la cuota
Meses 7 al 12: 50% de reducción durante el segundo semestre
Meses 13 al 18: 30% de reducción durante el siguiente semestre
Los jóvenes menores de 30 años y las mujeres menores de 35 se benefician de la siguiente bonificación adicional:
Meses 19 al 30: 30% de bonificación adicional durante los 12 meses
las reducciones mencionadas de la tarifa plana se aplican sobre  la cuota mínima de 264.44 euros.

3) Para determinados trabajadores autónomos,

el Real Decreto-ley 16/2013, de 21 de Diciembre fija una mayor  base mínima de cotización que tendrá una cuantía igual a la correspondiente para los trabajadores encuadrados en el grupo de cotización 1 del Régimen General (1.051,50 euros al mes) y será de aplicación en los siguientes supuestos:

A)  Autónomos Societarios, definidos estos como: Quienes ejercen funciones de dirección y gerencia que conlleva el desempeño del cargo de consejero o administrador, o presten otros servicios para una sociedad mercantil capitalista, a título lucrativo y de forma habitual, personal y directa, siempre que posean el control efectivo, directo o indirecto, de aquélla. Se entenderá, en todo caso que se produce tal circunstancia, cuando las acciones o participaciones del trabajador supongan, al menos, la mitad del capital social.
Se presumirá, salvo prueba en contrario, que el trabajador posee el control efectivo de la sociedad cuando concurran algunas de las siguientes circunstancias:
. Que, al menos la mitad del capital de la sociedad para la que preste sus servicios esté distribuido entre socios, con los que conviva, y a quienes se encuentre unido por vínculo conyugal o de parentesco por consanguinidad, afinidad o adopción, hasta el segundo grado.
. Que su participación en el capital social sea igual o superior a la tercera parte del mismo.
. Que su participación en el capital social sea igual o superior a la cuarta parte del mismo, si tiene atribuidas funciones de dirección y gerencia de la sociedad.
B) Para los trabajadores incluidos en el Régimen Especial de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos que en algún momento de cada ejercicio económico 2013 y de manera simultánea hayan tenido contratado a su servicio un número de trabajadores por cuenta ajena igual o superior a diez
 En dichos supuestos, se contempla un incremento de la cuota mensual, en más de un 20%,  de tal forma que la cuota minima correspondiente será de  315.97 euros euros al mes en lugar del mínimo de 261 euros mensuales.

 

 

Para cualquier consulta  Unión de Emprendedores pone a  disposición su servicio de consulta gratuita y privada

Reglamento IVA , Principales novedades tributarias introducidas por el Real Decreto 828/2013, de 25 de octubre (I) HOY EL IVA DE CAJA

el octubre 28, 2013 en Ayuda Emprendedor, Consultoria

Una buena noticia, aunque  esta norma introduce cambios en los reglamentos tributarios que afectan al IVA, estas modificaciones implican menos obligaciones informativas de las que esperábamos.

 Este Real Decreto modifica las siguientes normas: el Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido, aprobado por el Real Decreto 1624/1992, de 29 de diciembre; el Reglamento General de desarrollo de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, en materia de revisión en vía administrativa, aprobado por el Real Decreto 520/2005, de 13 de mayo; el Real Decreto 1065/2007, de 27 de julio, por el que se aprueba el Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicación de los tributos y el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación, aprobado por el Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre.

Iremos viendo todos los cambios que se han realizado, pero hoy comenzaremos con la medida estrella, El  Régimen especial del criterio de caja,  que permitirá a pequeñas empresas y autónomos cuyo volumen de operaciones no supere los dos millones de euros, la posibilidad de poder optar por calcular sus cuotas tributarias de IVA mediante la diferencia entre el IVA cobrado y el IVA realmente pagado.
  •  Prestamos atención al desarrollo reglamentario del. Régimen especial del criterio de caja- RECC.

CON EFECTOS DESDE EL 1 DE ENERO DE 2014:

 Se añade un Capítulo VIII en el Título VIII (artículo 61 septies y sig.) dedicado al desarrollo reglamentario de este nuevo régimen introducido por la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización:

  • Se establecen los términos de la inclusión y la renuncia al régimen, que se ejercitarán mediante la presentación de declaración censal en los plazos correspondientes.
  • Se prevé la exclusión del RECC, con efecto en el año inmediato posterior aquél en que se superen los límites, cuando el volumen de operaciones durante el año natural supere los 2.000.000 €, así como cuando el total de cobros en efectivo que realice respecto de un mismo destinatario durante el año natural supere los 100.000 €.
  • Se amplía la información a suministrar en los libros registro generales para incorporar las referencias a las fechas de cobro o pago y del medio utilizado, para los sujetos pasivos acogidos al RECC. Del mismo modo, se aplica a los no acogidos al RECC pero que resulten ser destinatarios de operaciones afectadas por el mismo (art. 63 y 64 RIVA).

Se incluye un nuevo apartado 5 en el artículo 69 RIVA donde se precisa que las operaciones deberán anotarse en los libros registro en los plazos establecidos como si no les hubiera sido de aplicación el RECC y completarse en el momento en que se efectúen los cobros o pagos.

  • Situaciones de declaración de concurso.

De acuerdo con la previsión introducida en el artículo 99.Cinco de la Ley 37/1992 por la Ley 7/2012, el artículo 71 RIVA regula la obligación de presentar dos declaraciones-liquidaciones, dividiendo el periodo normal de declaración en dos periodos según se trate de hechos imponibles anteriores o posteriores al auto de declaración de concurso y la posibilidad de compensación entre las mismas.

  • Otras modificaciones
  • La flexibilización del ámbito objetivo de aplicación del tipo impositivo del 4% a la adquisición devehículos para el transporte habitual de personas con movilidad reducida o con discapacidad en sillas de ruedas, por personas o entidades que presten servicios sociales de promoción de la autonomía personal y de atención a la dependencia y de integración social de las personas con discapacidad contemplado en el artículo 26 bis.Dos RIVA. En concreto, se permite la aplicación del 4% aunque no hubieran transcurrido cuatro años desde la adquisición de otro vehículo siempre que se destinen al transporte habitual de distintos grupos definidos de personas o se utilicen en distintos ámbitos territoriales o geográficos.

Se precisa que se considerarán personas con movilidad reducida los titulares de la tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad siempre que cuenten con el certificado o resolución expedidos por el IMSERSO u órgano competente de la CCAA, acreditativo de la movilidad reducida.

  • La simplificación del procedimiento para el ejercicio de la opción por la aplicación de la regla de prorrata especial regulado en el artículo 28.1 RIVA, permitiendo su ejercicio en la última declaración-liquidación del impuesto correspondiente a cada año natural con la regularización de las deducciones practicadas durante el mismo.

Se exceptúan los supuestos de inicio de la actividad o de sector diferenciado.

El ejercicio de dicha opción vincula al sujeto pasivo durante tres años naturales, considerando como primer año natural el correspondiente al que se refiere la opción ejercitada.

Para el ejercicio 2013 la opción podrá ejercitarse mediante presentación de declaración censal en el mes de diciembre de este año.

  • La exclusión de la aplicación del régimen de estimación objetiva del IRPF prevista en el artículo 36.2 RIVA supondrá la exclusión en ese mismo año del régimen simplificado del IVA.
  • La modificación del plazo de presentación de las autoliquidaciones del IVA previsto en el artículo 71.4 RIVA, eliminando la excepción existente para la liquidación del mes de julio, que se ingresará por los obligados tributarios el día 20 de agosto en lugar del 20 de septiembre.
  • La adaptación de las referencias del Reglamento del impuesto a las modificaciones habidas en materia de facturación, tras la entrada en vigor el 1 de enero de 2013, del nuevo Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación, aprobado por Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre.
Unión de Emprendedores pone a la disposición de todos los Emprendedores, su nueva aplicación guiaemprende para móviles android  o para iphone, Nuestros expertos estarán encantados de resolver todas sus consultas, a tal fin encontraran tanto en la aplicación como en la web uniondeemprendedores.es “la consulta gratuita al experto”.

 

Fuentes: Agencia Tributaria


Ley de Emprendedores, nueva tributación Sobre el IVA DE CAJA (III)

el octubre 25, 2013 en Ayuda Emprendedor, Consultoria

Siguiendo con el estudio que venimos realizando las últimas semanas sobre La Ley de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, hoy prestamos atención al régimen especial del criterio de caja en el IVA.

 Aunque el Triunfo del IVA de caja dependerá la letra pequeña del reglamento, supone un avance para  las pequeñas empresas y autónomos, ya que brinda un balón de oxigeno en su tesorería  y un  incentivo para  ponerse al día con sus Acreedores.

Si bien trae consigo una mayor complejidad administrativa, también trae un estimulo para  que el emprendedor asuma un mayor control sobre su empresa  con el consiguiente beneficio que esto comporta sobre su eficacia y sobre  la flexibilidad ante los cambios para adaptarse a las nuevas oportunidades.

Las principales novedades introducidas  en el REGIMEN ESPECIAL DEL CRITERIO DE CAJA EN EL IVA son las siguientes:

 Con efectos desde el 1 de enero de 2014, el artículo 23 de la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización introduce el régimen especial del criterio de caja. Este nuevo régimen especial de carácter optativo, permite a los sujetos pasivos retrasar el devengo y la consiguiente declaración e ingreso del IVA repercutido hasta el momento del cobro a sus clientes aunque se retardará, igualmente, la deducción del IVA soportado en sus adquisiciones hasta el momento en que efectúe el pago a sus proveedores (criterio de caja doble); todo ello con la fecha límite del 31 de diciembre del año inmediato posterior a aquel en que las operaciones se hayan efectuado.

Aun cuando Las obligaciones formales específicas de este régimen se determinarán en el reglamento del que aun no disponemos,

Las principales características del régimen especial del criterio de caja son:

 

•           Requisitos subjetivos:

Podrán aplicar este régimen especial los emprendedores del impuesto cuyo volumen de operaciones durante el año natural anterior no haya superado los 2.000.000 de euros, entendiendo que las operaciones se realizan cuando se hubiera producido el devengo del IVA si no les hubiera sido de aplicación el régimen especial.

Se excluyen los sujetos pasivos cuyos cobros en efectivo respecto un mismo destinatario durante el año natural superen la cuantía determinada reglamentariamente.

•           Régimen optativo:

El régimen podrá aplicarse por los emprendedores que cumplan los requisitos anteriores y opten por su aplicación en los términos que se establezcan reglamentariamente.

La opción se entenderá prorrogada salvo renuncia. Esta renuncia tendrá una validez mínima de 3 años.

La renuncia o exclusión del régimen determinará el mantenimiento de las normas reguladas en el mismo respecto de las operaciones efectuadas durante su vigencia.

•           Requisitos objetivos:

El régimen especial se referirá a todas las operaciones del autónomo o Pymes realizadas en el territorio de aplicación del impuesto

Se excluyen:

 a.            Las acogidas a los regímenes especiales simplificado, de la agricultura, ganadería y pesca, del recargo de equivalencia, del oro de inversión, aplicable a los servicios prestados por vía electrónica y del grupo de entidades.

b.            Las entregas de bienes exentas de exportaciones y entregas intracomunitarias de bienes

c.            Las adquisiciones intracomunitarias de bienes.

d.            Aquellas en las que el sujeto pasivo del impuesto sea el empresario o profesional

  1. para quien se realiza la operación en los supuestos de inversión del sujeto pasivo.
  2. Las importaciones y las operaciones asimiladas a importaciones.

g.         Aquellas a las que se refieren a autoconsumos de bienes y servicios

 

Contenido del régimen:

El impuesto se devengará:

En el momento del cobro total o parcial del precio por los importes efectivamente percibidos.

El 31 de diciembre del año inmediato posterior a aquel en que se haya realizado la operación si el cobro no se ha producido. Deberá acreditarse el momento del cobro, total o parcial, del precio de la operación.

La repercusión deberá efectuarse al tiempo de expedir y entregar la factura pero se entenderá producida en el momento del devengo de la operación.

Los emprendedores acogidos al régimen podrán practicar sus deducciones en los términos establecidos en el Título VIII de la LIVA con la particularidad de que el derecho a la deducción nace:

En el momento del pago total o parcial del precio por los importes efectivamente satisfechos

El 31 de diciembre del año inmediato posterior a aquel en que se haya realizado la operación si el pago no se ha producido

Deberá acreditarse el momento del pago total o parcial del precio de la operación.

            Destinatarios de las operaciones afectadas por el régimen:

En el caso de los sujetos pasivos no acogidos al régimen pero que sean destinatarios de las operaciones incluidas en el mismo, el derecho a la deducción de las cuotas soportadas por esas operaciones nace:

En el momento del pago total o parcial del precio por los importes efectivamente satisfechos

El 31 de diciembre del año inmediato posterior a aquel en que se haya realizado la operación si el pago no se ha producido

•           Modificación de bases imponibles por créditos incobrables

La modificación de la base imponible por créditos incobrables efectuada por sujetos pasivos que no se encuentren acogidos al régimen especial del criterio de caja, determinará el nacimiento del derecho a la deducción de las cuotas soportadas por el sujeto pasivo deudor acogido a dicho régimen especial correspondientes a las operaciones modificadas y que estuvieran aún pendientes de deducción.

•           Efectos del auto de declaración de concurso

La declaración de concurso del sujeto pasivo acogido al régimen especial del criterio de caja o del sujeto pasivo destinatario de sus operaciones determinará, en la fecha del auto de declaración del concurso, el devengo de las cuotas repercutidas y la deducción de las cuotas soportadas respecto de las operaciones a las que haya sido de aplicación este régimen, que estuvieran aún pendientes de devengo o deducción.

Por último debemos prestar atención a la modificación que ha sufrido en el mismo sentido el   IMPUESTO GENERAL INDIRECTO CANARIO

Con efectos desde el 1 de enero de 2014, el artículo 24 de la Ley 14/2013 introduce el Régimen especial del criterio de caja en el Capítulo  IX del Título III de la Ley 20/1991, de 7 de junio, de modificación de los aspectos fiscales del Régimen Económico Fiscal de Canarias (art. 58 y siguientes) en análogos términos a los señalados para el Impuesto sobre el Valor Añadido.

Mas adelante iremos desarrollando todos los capítulos de esta ley, Unión de Emprendedores pone a la disposición de todos los emprendedores, su nueva aplicación guiaemprende para móviles android  o para iphone, Nuestros expertos estarán encantados de resolver todas sus consultas a tal fin encontraran tanto en la aplicación como en la web uniondeemprendedores.es “la consulta gratuita al experto”.

 

Fuente: Lpemprende por Isabel Vilaverde,  de Unión de Emprendedores

ÚNETE A NUESTRA RED SOCIAL DE EMPRENDEDORES

el agosto 18, 2013 en Inicio

Nace la Red Social  Emprender juntos

Ayuda al  Emprendedor

 

 

Somos un grupo de Profesionales con la intención de compartir nuestra amplia experiencia

en el mundo de la empresa . Creemos firmemente que la “UNIÓN DE TALENTOS” es la clave del éxito.

LA UNIÓN HACE LA FUERZA

Es momento de buscar alianzas con otros emprendedores  que  permitan establecer cadenas de valor y fortalecerse a través de ellas. Apostar por unir fuerzas y utilizar las sinergias que surgen entre ellas.

 Demasiados recursos inactivos ( Locales, Maquinaria, elementos de transporte, capital….) pero sobre todo, demasiado Talento inactivo,  todos estos recursos unidos generan la capacidad productiva necesaria para poder alcanzar el éxito.

Te esperamos

 

boton_entrar-300x300

“Segunda oportunidad” empresarial – la valentía de volver a empezar tras un tropiezo

el mayo 18, 2013 en Consultoria, Formacion

“Segunda oportunidad” empresarial – la valentía de volver a empezar tras un tropiezo
MADRID, 15 de MAYO de 2013 – LAWYERPRESS
Por Isabel Vilaverde, socia directora Unión de Emprendedores

En torno al 90% de las empresas Europeas son de reducida dimensión, en España más del 95% lo son, estas empresas son muy vulnerables y tienen muy poca capacidad de respuesta ante la evolución y el medio cambiante en que se mueven.

El 50% de las iniciativas emprendedoras en España, no superan los cinco años de vida.

Los motivos de que esto sea así en Europa, esta muy relacionado con el miedo a crecer, ante el vértigo que produce el miedo al fracaso.

La mayoría de las empresas de gran dimensión en Europa, se crearon en el siglo XIX y de las creadas en el siglo XX, lo hicieron con más intensidad antes de 1950. Las grandes guerras dejaron un poso de inestabilidad que ha provocado este miedo a asumir riesgo.

En Europa y en especial en España, hacemos una mala gestión del fracaso, en realidad el fracaso no deja de formar parte de la normalidad. Es un posible resultado al desarrollar una nueva idea emprendedora. Esta mala gestión lleva a que el 64% de los emprendedores que fracasan, abandonan la idea de emprender, perdiéndose de esta manera su experiencia.

Cuando analizamos figuras de éxito empresarial, en todas ellas observamos que vivieron experiencias de fracaso y aprendieron de ellas, por ejemplo Henry Ford fracasó y quebró cinco veces hasta que finalmente tuvo éxito, Bill Gates creo Traf-O-Data y fracasó , aprendió que no siempre la primera idea es la ganadora y que el éxito consiste en perder el miedo al fracaso.

La segunda oportunidad es una práctica mucho más habitual en países con cultura emprendedora consolidada, como Estados Unidos, donde el apoyo al emprendedor es realmente efectivo y así lo demuestran sus estadísticas.

Parece que el Gobierno en el Proyecto de Ley de Apoyo al Emprendedor intenta dar una balón de oxigeno a aquellos emprendedores que tras su fracaso, se encuentran ante un endeudamiento que imposibilita poder llevar a efecto nuevas ideas. La experiencia pone de manifiesto que las segundas oportunidades, suelen ser más exitosas, crean empresas de mayor dimensión y con más perdurabilidad.

Tendremos que esperar a ver como se materializa, pero en principio la idea va orientada a:

– Un proceso de mediación, al que los acreedores se verán obligados a concurrir, se negociara una quita y una demora en el plazo. Para que el acuerdo tenga efecto, deberá ser aprobado por la mayoría de los acreedores. No estarían obligados a aceptar dichos acuerdos, las deudas con garantía hipotecaria. Los organismos públicos lo harán en cuanto a la demora en el plazo pero no se verían afectados por la quita.

– En caso de que no fuera posible llegar a un acuerdo en el proceso de mediación, la idea es simplificar los tramites y los costes del concurso de acreedores, en el que se verá inmerso el deudor, bien, porque lo presente el mediador por falta de acuerdo, o bien porque lo presente el propio deudor si no ha utilizado la vía de la mediación.

La idea es un granito de arena que desde luego viene en ayuda del emprendedor que se encuentra ante un estrangulamiento financiero producto de su fallida iniciativa empresarial. Pero es necesario que se vea acompañada de las otras medidas que se contemplan en el Proyecto de Ley de Apoyo al Emprendedor y su Internacionalización , y de un cambio de mentalidad donde el emprendedor que fracasa no sea visto como un proscrito, si no, alguien con la experiencia suficiente como para no repetir errores y aprovechar la ventaja que le otorga el conocimiento especializado obtenido.

Social Media Integration Powered by Acurax Wordpress Theme Designers
Visit Us On FacebookVisit Us On Twitter
Abrir la barra de herramientas