Estás navegando por el archivo de cotizaciones.

A vueltas con la cotización de autónomos para el 2015

el febrero 6, 2015 en Ayuda Emprendedor, Consultoria, Formacion, Foro general

Ante las numerosas preguntas que nos están llegando sobre este tema queremos aclarar con este resumen las dudas mas comunes.

 

1) Con carácter general La cuota mínima mensual es de  unos 264,44  euros (base mínima de cotización, 884,40 euros ) para el 2015.

2) Tarifa plana para Nuevos autónomos independientemente de su edad.

         Requisitos de la tarifa plana:

– No haber estado de alta como autónomo en los cinco años anteriores.
– No emplear trabajadores por cuenta ajena
– No ser administrador de una sociedad mercantil.
– No haber recibido anteriormente una bonificación de la Seguridad Social como autónomo, aunque hayan pasado más de cinco años.
– No ser autónomo colaborador (régimen especial para familiares de los autónomos).
Los autónomos societarios en el caso de las cooperativas de trabajo asociado  pueden optar por la tarifa plana.
En el caso de pluriactividad  entre trabajo por cuenta propia y ajena, aunque no cumplen requisitos para la tarifa plana, la Ley de Emprendedores introduce unas nuevas bonificaciones del 50% de la cuota de autónomos para esos casos.

Cuantía de la tarifa plana para autónomos

La cuantía de la tarifa plana varía a lo largo de los primeros quince meses de actividad, estableciéndose tres tramos de reducción sobre la base mínima de cotización y el tipo mínimo de cotización, incluyendo la capacidad temporal:
 
Primeros 6 meses: 80% de reducción de la cuota
Meses 7 al 12: 50% de reducción durante el segundo semestre
Meses 13 al 18: 30% de reducción durante el siguiente semestre
Los jóvenes menores de 30 años y las mujeres menores de 35 se benefician de la siguiente bonificación adicional:
Meses 19 al 30: 30% de bonificación adicional durante los 12 meses
las reducciones mencionadas de la tarifa plana se aplican sobre  la cuota mínima de 264.44 euros.

3) Para determinados trabajadores autónomos,

el Real Decreto-ley 16/2013, de 21 de Diciembre fija una mayor  base mínima de cotización que tendrá una cuantía igual a la correspondiente para los trabajadores encuadrados en el grupo de cotización 1 del Régimen General (1.051,50 euros al mes) y será de aplicación en los siguientes supuestos:

A)  Autónomos Societarios, definidos estos como: Quienes ejercen funciones de dirección y gerencia que conlleva el desempeño del cargo de consejero o administrador, o presten otros servicios para una sociedad mercantil capitalista, a título lucrativo y de forma habitual, personal y directa, siempre que posean el control efectivo, directo o indirecto, de aquélla. Se entenderá, en todo caso que se produce tal circunstancia, cuando las acciones o participaciones del trabajador supongan, al menos, la mitad del capital social.
Se presumirá, salvo prueba en contrario, que el trabajador posee el control efectivo de la sociedad cuando concurran algunas de las siguientes circunstancias:
. Que, al menos la mitad del capital de la sociedad para la que preste sus servicios esté distribuido entre socios, con los que conviva, y a quienes se encuentre unido por vínculo conyugal o de parentesco por consanguinidad, afinidad o adopción, hasta el segundo grado.
. Que su participación en el capital social sea igual o superior a la tercera parte del mismo.
. Que su participación en el capital social sea igual o superior a la cuarta parte del mismo, si tiene atribuidas funciones de dirección y gerencia de la sociedad.
B) Para los trabajadores incluidos en el Régimen Especial de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos que en algún momento de cada ejercicio económico 2013 y de manera simultánea hayan tenido contratado a su servicio un número de trabajadores por cuenta ajena igual o superior a diez
 En dichos supuestos, se contempla un incremento de la cuota mensual, en más de un 20%,  de tal forma que la cuota minima correspondiente será de  315.97 euros euros al mes en lugar del mínimo de 261 euros mensuales.

 

 

Para cualquier consulta  Unión de Emprendedores pone a  disposición su servicio de consulta gratuita y privada

Animated Social Media Icons Powered by Acurax Wordpress Development Company
Visit Us On FacebookVisit Us On Twitter
Abrir la barra de herramientas