Estás navegando por el archivo de iva e caja.

Ley de Emprendedores, nueva tributación Sobre el IVA DE CAJA (III)

el octubre 25, 2013 en Ayuda Emprendedor, Consultoria

Siguiendo con el estudio que venimos realizando las últimas semanas sobre La Ley de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, hoy prestamos atención al régimen especial del criterio de caja en el IVA.

 Aunque el Triunfo del IVA de caja dependerá la letra pequeña del reglamento, supone un avance para  las pequeñas empresas y autónomos, ya que brinda un balón de oxigeno en su tesorería  y un  incentivo para  ponerse al día con sus Acreedores.

Si bien trae consigo una mayor complejidad administrativa, también trae un estimulo para  que el emprendedor asuma un mayor control sobre su empresa  con el consiguiente beneficio que esto comporta sobre su eficacia y sobre  la flexibilidad ante los cambios para adaptarse a las nuevas oportunidades.

Las principales novedades introducidas  en el REGIMEN ESPECIAL DEL CRITERIO DE CAJA EN EL IVA son las siguientes:

 Con efectos desde el 1 de enero de 2014, el artículo 23 de la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización introduce el régimen especial del criterio de caja. Este nuevo régimen especial de carácter optativo, permite a los sujetos pasivos retrasar el devengo y la consiguiente declaración e ingreso del IVA repercutido hasta el momento del cobro a sus clientes aunque se retardará, igualmente, la deducción del IVA soportado en sus adquisiciones hasta el momento en que efectúe el pago a sus proveedores (criterio de caja doble); todo ello con la fecha límite del 31 de diciembre del año inmediato posterior a aquel en que las operaciones se hayan efectuado.

Aun cuando Las obligaciones formales específicas de este régimen se determinarán en el reglamento del que aun no disponemos,

Las principales características del régimen especial del criterio de caja son:

 

•           Requisitos subjetivos:

Podrán aplicar este régimen especial los emprendedores del impuesto cuyo volumen de operaciones durante el año natural anterior no haya superado los 2.000.000 de euros, entendiendo que las operaciones se realizan cuando se hubiera producido el devengo del IVA si no les hubiera sido de aplicación el régimen especial.

Se excluyen los sujetos pasivos cuyos cobros en efectivo respecto un mismo destinatario durante el año natural superen la cuantía determinada reglamentariamente.

•           Régimen optativo:

El régimen podrá aplicarse por los emprendedores que cumplan los requisitos anteriores y opten por su aplicación en los términos que se establezcan reglamentariamente.

La opción se entenderá prorrogada salvo renuncia. Esta renuncia tendrá una validez mínima de 3 años.

La renuncia o exclusión del régimen determinará el mantenimiento de las normas reguladas en el mismo respecto de las operaciones efectuadas durante su vigencia.

•           Requisitos objetivos:

El régimen especial se referirá a todas las operaciones del autónomo o Pymes realizadas en el territorio de aplicación del impuesto

Se excluyen:

 a.            Las acogidas a los regímenes especiales simplificado, de la agricultura, ganadería y pesca, del recargo de equivalencia, del oro de inversión, aplicable a los servicios prestados por vía electrónica y del grupo de entidades.

b.            Las entregas de bienes exentas de exportaciones y entregas intracomunitarias de bienes

c.            Las adquisiciones intracomunitarias de bienes.

d.            Aquellas en las que el sujeto pasivo del impuesto sea el empresario o profesional

  1. para quien se realiza la operación en los supuestos de inversión del sujeto pasivo.
  2. Las importaciones y las operaciones asimiladas a importaciones.

g.         Aquellas a las que se refieren a autoconsumos de bienes y servicios

 

Contenido del régimen:

El impuesto se devengará:

En el momento del cobro total o parcial del precio por los importes efectivamente percibidos.

El 31 de diciembre del año inmediato posterior a aquel en que se haya realizado la operación si el cobro no se ha producido. Deberá acreditarse el momento del cobro, total o parcial, del precio de la operación.

La repercusión deberá efectuarse al tiempo de expedir y entregar la factura pero se entenderá producida en el momento del devengo de la operación.

Los emprendedores acogidos al régimen podrán practicar sus deducciones en los términos establecidos en el Título VIII de la LIVA con la particularidad de que el derecho a la deducción nace:

En el momento del pago total o parcial del precio por los importes efectivamente satisfechos

El 31 de diciembre del año inmediato posterior a aquel en que se haya realizado la operación si el pago no se ha producido

Deberá acreditarse el momento del pago total o parcial del precio de la operación.

            Destinatarios de las operaciones afectadas por el régimen:

En el caso de los sujetos pasivos no acogidos al régimen pero que sean destinatarios de las operaciones incluidas en el mismo, el derecho a la deducción de las cuotas soportadas por esas operaciones nace:

En el momento del pago total o parcial del precio por los importes efectivamente satisfechos

El 31 de diciembre del año inmediato posterior a aquel en que se haya realizado la operación si el pago no se ha producido

•           Modificación de bases imponibles por créditos incobrables

La modificación de la base imponible por créditos incobrables efectuada por sujetos pasivos que no se encuentren acogidos al régimen especial del criterio de caja, determinará el nacimiento del derecho a la deducción de las cuotas soportadas por el sujeto pasivo deudor acogido a dicho régimen especial correspondientes a las operaciones modificadas y que estuvieran aún pendientes de deducción.

•           Efectos del auto de declaración de concurso

La declaración de concurso del sujeto pasivo acogido al régimen especial del criterio de caja o del sujeto pasivo destinatario de sus operaciones determinará, en la fecha del auto de declaración del concurso, el devengo de las cuotas repercutidas y la deducción de las cuotas soportadas respecto de las operaciones a las que haya sido de aplicación este régimen, que estuvieran aún pendientes de devengo o deducción.

Por último debemos prestar atención a la modificación que ha sufrido en el mismo sentido el   IMPUESTO GENERAL INDIRECTO CANARIO

Con efectos desde el 1 de enero de 2014, el artículo 24 de la Ley 14/2013 introduce el Régimen especial del criterio de caja en el Capítulo  IX del Título III de la Ley 20/1991, de 7 de junio, de modificación de los aspectos fiscales del Régimen Económico Fiscal de Canarias (art. 58 y siguientes) en análogos términos a los señalados para el Impuesto sobre el Valor Añadido.

Mas adelante iremos desarrollando todos los capítulos de esta ley, Unión de Emprendedores pone a la disposición de todos los emprendedores, su nueva aplicación guiaemprende para móviles android  o para iphone, Nuestros expertos estarán encantados de resolver todas sus consultas a tal fin encontraran tanto en la aplicación como en la web uniondeemprendedores.es “la consulta gratuita al experto”.

 

Fuente: Lpemprende por Isabel Vilaverde,  de Unión de Emprendedores

Social Media Icons Powered by Acurax Wordpress Development Company
Visit Us On FacebookVisit Us On Twitter
Abrir la barra de herramientas