Ley de Emprendedores, nueva tributación: El Impuesto sobre la renta de las personas físicas (I)

el octubre 10, 2013 en Ayuda Emprendedor, Consultoria

La Ley de apoyo a los emprendedores y su internacionalización supone un paso adelante a la hora de hacer mas competitivas y eficaces la iniciativas emprendedoras. Trae novedades fiscales de gran interés. Pone a disposición del emprendedor, modificaciones importantes en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, el Impuesto sobre Sociedades y el Impuesto sobre el Valor Añadido. Hemos de analizarlas con mucho detenimiento para poder extraer el máximo beneficio. Estudiaremos cada semana las oportunidades que nos brinda en cada impuesto, Comenzamos hoy con el IMPUESTO SOBRE LA RENTA

CON EFECTOS DESDE EL 29 DE SEPTIEMBRE DE 2013:

Nueva deducción por inversión en empresas de nueva o reciente creación. La deducción se aplicará exclusivamente en la cuota íntegra estatal.
El porcentaje de deducción será del 20 por ciento de las cantidades satisfechas por la suscripción de acciones o participaciones en empresas de nueva o reciente creación que cumplan los requisitos establecidos.

La base máxima de deducción será de 50.000 euros anuales y estará formada por el valor de adquisición de las acciones o participaciones suscritas.

Cuando se hubiese aplicado la exención por reinversión únicamente formará parte de la base de la deducción, la cantidad que resulte de las cantidades satisfechas por la suscripción menos la cantidad aplicada como base de la exención por reinversión
La aplicación de la deducción requerirá que exista un exceso en el importe comprobado del patrimonio del contribuyente, en inversiones realizadas, al finalizar el período impositivo con respecto al año anterior.

Será necesario obtener una certificación expedida por la entidad cuyas acciones o participaciones se hayan adquirido indicando el cumplimiento de los requisitos.
La entidad cuyas acciones o participaciones se adquieran deberá cumplir los siguientes requisitos:
– Revestir la forma de Sociedad Anónima, Sociedad de Responsabilidad Limitada, Sociedad Anónima Laboral o Sociedad de Responsabilidad Limitada Laboral.
– Ejercer una actividad económica que cuente con los medios personales y materiales necesarios para el desarrollo de la misma. No podrá tener por actividad la gestión de un patrimonio mobiliario o inmobiliario.
– Los fondos propios de la entidad no podrán superar 400.000 euros en el inicio del período impositivo en que el contribuyente adquiera las acciones o participaciones.

La deducción solamente se aplicará respecto de las acciones o participaciones suscritas a partir del 29 de septiembre de 2013

Se suprime la exención de las ganancias patrimoniales derivadas de la transmisión de acciones o participaciones en empresas de nueva o reciente creación que estaba en vigor hasta la entrada de esta nueva ley.
No obstante, los contribuyentes que obtengan ganancias patrimoniales que se pongan de manifiesto con ocasión de la transmisión de acciones o participaciones adquiridas con anterioridad al 29 de septiembre de 2013, cuyo valor total de adquisición no exceda, para el conjunto de entidades, de 25.000 euros anuales, ni de 75.000 euros por entidad durante todo el período de tres años y que cumplan los requisitos establecidos en la disposición adicional trigésima cuarta de la Ley del Impuesto sobre la renta, podrán aplicar la exención.

Se establece una nueva exención por reinversión en el supuesto de transmisión de acciones o participaciones en empresas de nueva o reciente creación.
Se establece la exención por reinversión de las ganancias patrimoniales que se pongan de manifiesto con ocasión de la transmisión de acciones o participaciones por las que se hubiera practicado la deducción por inversión en empresas de nueva o reciente creación a la que nos hemos referido previamente. La exención podrá ser total, si se reinvierte el importe total obtenido por la transmisión de las acciones, o parcial cuando el importe reinvertido sea inferior al total percibido en la transmisión.

No resultará de aplicación la exención por reinversión:

Cuando se hubiera adquirido valores homogéneos en el año anterior o posterior a la transmisión de las acciones. En este caso, la exención no procederá respecto de los valores que permanezcan en el patrimonio del contribuyente.
Cuando se transmitan al cónyuge, o a parientes en línea recta o colateral, por consanguinidad o afinidad, hasta el segundo grado incluido.
Cuando se transmitan a una entidad respecto de la que se produzca, con el contribuyente o con cualquiera de las personas citadas en el punto anterior, alguna de las circunstancias establecidas en el artículo 42 del Código de Comercio.

CON EFECTOS DESDE EL 1 DE ENERO DE 2013:

EMPRESAS DE REDUCIDA DIMENSIÓN. Se regulan las especialidades para la aplicación de la nueva deducción por inversión de beneficios establecida en el nuevo artículo 37 del TRLIS.

– Darán derecho a la deducción los rendimientos netos de actividades económicas que se inviertan en elementos nuevos del inmovilizado material o inversiones inmobiliarias afectos a actividades económicas.
– Se deberá invertir una cuantía equivalente a la parte de la base liquidable general positiva del período impositivo que corresponda a los rendimientos netos de actividades económicas. La base de la deducción será esta cuantía.
– El porcentaje de deducción será del 10 por ciento. No obstante, será del 5 por ciento, cuando se hubiera practicado la reducción del 20 por ciento o la reducción por mantenimiento o creación de empleo, o se trate de rentas obtenidas en Ceuta y Melilla
– El importe de la deducción no podrá exceder de la suma de la cuota íntegra estatal y autonómica.
– La deducción se aplicará siempre que se determine el rendimiento en estimación directa en cualquiera de sus modalidades. No obstante, se determine el rendimiento neto por estimación objetiva se podrá aplicar cuando se establezca reglamentariamente.

– En todo caso deberán cumplirse los requisitos para las empresas de reducida dimensión. La cifra de negocios en el período impositivo inmediato anterior ha de ser inferior a 10 millones de euros.

Esta deducción será aplicable a los rendimientos netos de actividades económicas obtenidos a partir de 1 de enero de 2013.

Mas adelante iremos desarrollando todos los capítulos de esta ley, Unión de Emprendedores pone a la disposición de todos los emprendedores, su nueva aplicación guiaemprende para móviles android  o para iphone, Nuestros expertos estarán encantados de resolver todas sus consultas a tal fin encontraran tanto en la aplicación como en la web uniondeemprendedores.es “la consulta gratuita al experto”.

 

Fuente: Lpemprende por Isabel Vilaverde,  de Unión de Emprendedores

Deja una respuesta

Debes identificarte para comentar.

Social Media Icons Powered by Acurax Social Profile Design Experts
Visit Us On FacebookVisit Us On Twitter
Abrir la barra de herramientas