Estás navegando por el archivo de Unión de Emprendedores.

Novedades legislativas que afectan a IRPF 2015

el febrero 16, 2015 en Ayuda Emprendedor, Formacion, Inicio

Reforma Renta 2015

A continuación se muestran las principales novedades tributarias introducidas por la reforma del IRPF. Debe tenerse en cuenta que estas medidas resultarán  aplicables en la declaración de RENTA 2015, que se presentará en abril, mayo y junio de 2016. Por lo tanto, estas medidas no afectarán a la declaración de RENTA 2014, a presentar en abril, mayo y junio de 2015.

No obstante, como excepción, el nuevo límite de 180.000 euros de la exención por indemnizaciones por despido o cese del trabajador es aplicable:

  1. a los despidos que se produzcan desde el 1 de agosto de 2014

  2. a los despidos derivados de ERE o despidos colectivos cuando el ERE se haya aprobado o el despido colectivo se haya iniciado antes de 1 de agosto de 2014

Sin perjuicio de lo anterior, también hay que tener presente que podrá solicitarse el abono anticipado de las nuevas deducciones por familia numerosa y por personas con discapacidad a partir de enero de 2015.familia numerosa y por personas con discapacidad a partir de enero de 2015.

CONSULTA AL EXPERTO GRATIS

el febrero 6, 2015 en Inicio

 

 Consulta privada, Sé preciso, sé específico para que  la respuesta pueda ser mas eficiente.

 Este es un servicio gratuito a emprendedores

boton_entrar-300x300

Hay que tener en cuenta que la respuesta que se dé a través de esta página web es orientativa

Aviso legal

A vueltas con la cotización de autónomos para el 2015

el febrero 6, 2015 en Ayuda Emprendedor, Consultoria, Formacion, Foro general

Ante las numerosas preguntas que nos están llegando sobre este tema queremos aclarar con este resumen las dudas mas comunes.

 

1) Con carácter general La cuota mínima mensual es de  unos 264,44  euros (base mínima de cotización, 884,40 euros ) para el 2015.

2) Tarifa plana para Nuevos autónomos independientemente de su edad.

         Requisitos de la tarifa plana:

– No haber estado de alta como autónomo en los cinco años anteriores.
– No emplear trabajadores por cuenta ajena
– No ser administrador de una sociedad mercantil.
– No haber recibido anteriormente una bonificación de la Seguridad Social como autónomo, aunque hayan pasado más de cinco años.
– No ser autónomo colaborador (régimen especial para familiares de los autónomos).
Los autónomos societarios en el caso de las cooperativas de trabajo asociado  pueden optar por la tarifa plana.
En el caso de pluriactividad  entre trabajo por cuenta propia y ajena, aunque no cumplen requisitos para la tarifa plana, la Ley de Emprendedores introduce unas nuevas bonificaciones del 50% de la cuota de autónomos para esos casos.

Cuantía de la tarifa plana para autónomos

La cuantía de la tarifa plana varía a lo largo de los primeros quince meses de actividad, estableciéndose tres tramos de reducción sobre la base mínima de cotización y el tipo mínimo de cotización, incluyendo la capacidad temporal:
 
Primeros 6 meses: 80% de reducción de la cuota
Meses 7 al 12: 50% de reducción durante el segundo semestre
Meses 13 al 18: 30% de reducción durante el siguiente semestre
Los jóvenes menores de 30 años y las mujeres menores de 35 se benefician de la siguiente bonificación adicional:
Meses 19 al 30: 30% de bonificación adicional durante los 12 meses
las reducciones mencionadas de la tarifa plana se aplican sobre  la cuota mínima de 264.44 euros.

3) Para determinados trabajadores autónomos,

el Real Decreto-ley 16/2013, de 21 de Diciembre fija una mayor  base mínima de cotización que tendrá una cuantía igual a la correspondiente para los trabajadores encuadrados en el grupo de cotización 1 del Régimen General (1.051,50 euros al mes) y será de aplicación en los siguientes supuestos:

A)  Autónomos Societarios, definidos estos como: Quienes ejercen funciones de dirección y gerencia que conlleva el desempeño del cargo de consejero o administrador, o presten otros servicios para una sociedad mercantil capitalista, a título lucrativo y de forma habitual, personal y directa, siempre que posean el control efectivo, directo o indirecto, de aquélla. Se entenderá, en todo caso que se produce tal circunstancia, cuando las acciones o participaciones del trabajador supongan, al menos, la mitad del capital social.
Se presumirá, salvo prueba en contrario, que el trabajador posee el control efectivo de la sociedad cuando concurran algunas de las siguientes circunstancias:
. Que, al menos la mitad del capital de la sociedad para la que preste sus servicios esté distribuido entre socios, con los que conviva, y a quienes se encuentre unido por vínculo conyugal o de parentesco por consanguinidad, afinidad o adopción, hasta el segundo grado.
. Que su participación en el capital social sea igual o superior a la tercera parte del mismo.
. Que su participación en el capital social sea igual o superior a la cuarta parte del mismo, si tiene atribuidas funciones de dirección y gerencia de la sociedad.
B) Para los trabajadores incluidos en el Régimen Especial de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos que en algún momento de cada ejercicio económico 2013 y de manera simultánea hayan tenido contratado a su servicio un número de trabajadores por cuenta ajena igual o superior a diez
 En dichos supuestos, se contempla un incremento de la cuota mensual, en más de un 20%,  de tal forma que la cuota minima correspondiente será de  315.97 euros euros al mes en lugar del mínimo de 261 euros mensuales.

 

 

Para cualquier consulta  Unión de Emprendedores pone a  disposición su servicio de consulta gratuita y privada

El Gobierno aprueba medidas para favorecer la contratación indefinida y facilitar la financiación a las pymes

el marzo 6, 2014 en Ayuda Emprendedor, Consultoria, Foro general

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha presentado en el Consejo de Ministros el Real Decreto-ley para el fomento del empleo y la contratación indefinida, que regula la nueva ‘tarifa plana’ de 100 euros para la contratación de nuevos trabajadores indefinidos, una medida que ya anunció el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante el debate sobre el estado de la nación.

Fátima Báñez ha coincidido con la vicepresidenta del Gobierno al señalar que esta norma constituye un importante estímulo para el mercado laboral español, “quizá uno de los más importantes adoptados por un Gobierno hasta esta fecha, con un principio básico la creación de empleo indefinido”. Además, Báñez ha asegurado que con el Real Decreto-ley “pretendemos impulsar, ahora que se inicia el crecimiento económico, la creación de empleo estable” y “reducir la dualidad de nuestro mercado de trabajo que era uno de los graves desequilibrios que tenía la economía española”.

La medida permite que los autónomos, y las empresas en general, paguen una tarifa plana de 100 euros mensuales de cotización a la Seguridad Social por contingencias comunes cuando contraten a un nuevo trabajador a tiempo completo e indefinido, o conviertan un contrato temporal en indefinido, siempre que se produzca incremento de empleo.

Como novedad, la ministra ha señalado que se permitirá que la contratación indefinida se pueda hacer a tiempo parcial con lo que la cotización se reducirá a 75 ó 50 euros en función de la reducción de la jornada.

Fátima Báñez ha informado de que podrán beneficiarse de esta medida los contratos celebrados entre el pasado 25 de febrero -que fue el día del anuncio del presidente del Gobierno-, y el 31 de diciembre de este año 2014.

Duración de la tarifa plana

Esta tarifa plana se mantendrá durante 24 meses desde el momento de la contratación y el contrato deberá ser de al menos, tres años. La ministra ha aclarado que aquellas empresas o autónomos con menos de 10 trabajadores “podrán beneficiarse dentro del tercer año de una reducción adicional equivalente al 50% de la cotización por contingencias comunes correspondiente al trabajador contratado de forma indefinida”.

La ministra también ha anunciado una serie de requisitos para acceder a esta tarifa plana y para mantenerse en ella durante el tiempo estimado de la medida. Entre ellos destaca no haber realizado despidos colectivos o individuales que hayan sido declarados improcedentes en los seis meses previos al momento en que se realice la contratación. No obstante, Fátima Báñez ha matizado que “como no queremos penalizar a las empresas que durante la crisis hayan tenido que tomar decisiones de extinción de contratos con los trabajadores sólo se tendrá en cuenta este requisito de acceso para aquellos despidos realizados con posterioridad al día 25 de febrero”.

Además, para acceder a esta tarifa plana, la empresa o el autónomo debe estar al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social. También se prevé que las empresas que se acojan a la tarifa plana y que no mantengan el empleo durante los tres años siguientes a la contratación indefinida tendrán que reintegrar total o parcialmente esas cantidades que se han ahorrado por esta nueva contratación.

Fátima Báñez ha señalado las ventajas del Real Decreto para el empresario y para el autónomo, así como para el trabajador, “ya que seguirá percibiendo toda las prestaciones sociales, presentes y futuras”.

La ministra ha apuntado que las reformas emprendidas por el Ejecutivo han dado como resultado que en el último año y por primera vez “se ha dejado de destruir empleo” y se haya incrementado en 17.845 los cotizantes a la Seguridad Social. “Hay más afiliados a la Seguridad Social al 31 de enero de 2014 que los que había a 31 de enero del año 2013”, ha concretado.

 

Fomento de la financiación a las pymes

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha afirmado que el Anteproyecto de Ley para el Fomento de la Financiación Empresarial, que ha presentado hoy al Consejo de Ministros, tiene como objetivo “facilitar flujos de financiación alternativos a los bancarios para las pymes”.

Entre las principales novedades que incluye la norma, el ministro ha señalado que los bancos que quieran reducir de forma sustancial o cancelar la financiación a una pyme tendrán que preavisar con tres meses de antelación. Además, tendrán que proporcionarle, de manera gratuita, un historial con toda su información financiera.

La futura ley también mejora el funcionamiento de las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) y de la Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA); dispone un marco jurídico más eficaz para los establecimientos financieros de crédito y amplía el régimen jurídico de las titularizaciones para adecuar este instrumento a las demandas actuales.

Además, potencia el funcionamiento del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) para facilitar el tránsito de las sociedades desde la Bolsa hacia este sistema alternativo de negociación. Mejora el régimen de emisión de obligaciones e incluye una propuesta para regular el sistema basado en plataformas electrónicas que ponen en contacto directo a inversores y emprendedores (crowdfunding).

 

Entidades de Capital Riesgo

El Gobierno ha estudiado el Anteproyecto de Ley por el que se regulan las Entidades de Capital Riesgo (ECR) y las entidades de inversión colectiva de tipo cerrado y se modifica la Ley de Instituciones de Inversión Colectiva del 4 de noviembre de 2003.

El titular de Economía y Competitividad ha destacado que se crean nuevas entidades, denominadas Entidad de Capital Riesgo-Pyme, que se beneficiarán de un régimen financiero más flexible que el de las entidades de capital-riesgo tradicionales, ya que podrán hacer un uso mayor de los instrumentos financieros de deuda. Tendrán que invertir, al menos, un 70%de su patrimonio en pymes, además de participar en la gestión y aportar asesoramiento.

De Guindos también ha explicado que se introducen nuevos requisitos a las sociedades gestoras en cuanto a su estructura y organización para garantizar el control de riesgos, de liquidez y de conflictos de interés y para cumplir con una política de remuneraciones que evite la toma de riesgos excesivos. Asimismo se agilizan y reducen de cargas administrativas en el régimen de entidades de capital-riesgo, de forma que ya no necesitarán autorización por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores sino únicamente un simple registro en la misma.

 

Plan Estratégico de Internacionalización 2014-2015

El Consejo de Ministros ha aprobado el Plan Estratégico de Internacionalización de la economía española 2014-2015, que incluye 41 medidas para impulsar, en el medio y largo plazo, la competitividad y la contribución del sector exterior al crecimiento de la economía y a la creación de empleo en España.

El ministro de Economía y Competitividad ha subrayado que el proceso de internacionalización “está permitiendo sacar a España de la crisis” y supone una pieza fundamental en la “mejora de la percepción de la economía española”.

Por otra parte, Luis de Guindos ha destacado que los datos publicados por el Banco de España, ponen de manifiesto que “por primera vez, desde mediados de los 80, España ha tenido un superávit por cuenta corriente en su balanza de pagos por más de 7.000 millones de euros”.

El ministro ha resaltado que la economía española ha conseguido una capacidad de financiación con respecto al resto del mundo aproximadamente del 1,5% del PIB. “Esto son buenas noticias porque significa que estamos devolviendo deuda externa y que somos una economía competitiva”, ha dicho.

De Guindos ha apuntado que la inversión directa en España en el año 2103 ha aumentado en más de un 40% en relación con el año 2012 y se ha aproximado a los 30.000 millones de euros. A su juicio, “el dato más relevante es que ha habido prácticamente entradas netas de capitales en España en 2013 por cerca de 90.000 millones de euros frente a los 174.000 millones de salidas netas que tuvimos en 2012”.

El titular de Economía y Competitividad también ha avanzado que el Consejo de Ministros aprobará el próximo viernes un Real Decreto con medidas para facilitar el proceso de reestructuración y refinanciación de la deuda para “evitar que muchas empresas que son viables entren en un procedimiento concursal porque, en última instancia, esto lleva a una liquidación”.

Educación Primaria y Formación Profesional

El Gobierno ha aprobado un Real Decreto por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria y otro por el que se regulan aspectos específicos de la Formación Profesional Básica de las enseñanzas de Formación Profesional del sistema educativo.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha informado de que en Educación Primaria las asignaturas se dividen en tres bloques, cuya definición depende básicamente de cómo se reparten las competencias entre el Estado, las comunidades autónomas y los centros escolares.

El Estado es el responsable del contenido de las asignaturas troncales: Lengua, Matemáticas, Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales y Lengua Extranjera. El Estado define en las asignaturas troncales el contenido curricular, los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje, mientras que en las específicas define solamente los criterios de evaluación. Las comunidades autónomas, sobre la base de esos criterios, desarrollan el contenido curricular.

Respecto a la Formación Profesional Básica, la vicepresidenta ha explicado que se han creado nuevos ciclos con el fin de reducir el abandono escolar y permitir a muchos alumnos continuar sus estudios en las enseñanzas aplicadas a partir de los quince años.

El alumno, sus padres o tutores legales podrán elegir esta opción sin que ello suponga un camino sin retorno, dado que podrá obtener el título de graduado en la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) tras realizar la evaluación final de dicha etapa. Queda, si así se desea, abierto el camino a los estudios de Bachillerato o a continuar estudios de Formación Profesional.

La vicepresidenta ha asegurado que los nuevos ciclos de Formación Profesional Básica serán de oferta obligatoria y carácter gratuito y tendrán una duración de dos cursos académicos. Van dirigidos a alumnos entre quince y diecisiete años que hayan cursado tercero de la ESO, así como a mayores de esa edad procedentes de centros de educación de personas adultas.

fuente de la Moncloa

Las entregas de objetos de arte tendrán un IVA reducido para promocionar el mercado interior

el enero 26, 2014 en Inicio

Viernes, 24 de enero de 2014

  • Hacienda prorroga a 2014 el tipo de retención del 21 por 100 para dividendos en el Impuesto de Sociedades

El Consejo de Ministros también ha aprobado hoy la modificación el IVA aplicable a las entregas de objetos de arte que realicen sus autores. Estas pasarán de tributar un 21 (tipo general del impuesto) a hacerlo al 10% (tipo reducido).

En la actualidad los tipos de IVA para entrega de arte en otros países de la Unión Europea son menores: (Francia, 10 por 100; Italia, 10 por 100; Alemania, 7 por 100; Irlanda, 13,5 por 100) frente al tipo general del 21 por 100 que se aplica en España. Esta diferencia de tipos supone, por tanto, un freno a la competitividad del mercado español de arte y un riesgo de deslocalización de ventas de objetos de arte en territorio español. La aplicación del tipo reducido del IVA permitirá fomentar la venta de obras de arte directamente a particulares y a través de galerías españolas. De esta manera se apuesta por potenciar la producción de nuestros artistas.

Impuesto de sociedades

Por otro lado, el mismo Real Decreto Ley prorroga a 2014 el tipo de retención del 21por 100 para dividendos en el Impuesto de Sociedades. Es el mismo tipo que el aplicado en 2012 y 2013. La retención del 21 por 100 ya fue prorrogada a este año para el caso de dividendos que deban declararse en el IRPF. De esta forma, Hacienda otorga uniformidad en las retenciones sobre dividendos aplicadas a todo tipo de impuestos.

Autónomos

Además, el Real Decreto Ley recoge precisiones técnicas relacionadas con la cotización de empresarios autónomos que hayan tenido contratados a trabajadores por cuenta ajena en número igual o superior a diez.

Fuente: la Moncloa

 

 

Al fin ha visto la luz la Ley de Apoyo al Emprendedor y su Internacionalización (I)

el octubre 3, 2013 en Consultoria, Inicio, Taller emprendedor

Al fin ha visto la luz la Ley de Apoyo al Emprendedor y su Internacionalización 
Consejo de Ministros: Sáenz de Santamaría
Si bien es cierto que  ha quedado corta y  permanecen en el tintero algunas medidas que hubieran satisfecho las expectativas de las  pymes, autónomos y emprendedores; Aun así, podemos considerar que es un gran paso en la dirección adecuada.
 El concepto de emprendedor se define en la ley de forma amplia, como aquellas personas, independientemente de su condición de persona física o jurídica, que van a desarrollar o están desarrollando una actividad económica productiva. Así, se pretende que las medidas de la Ley puedan beneficiar a todas las empresas, con independencia de su tamaño y de la etapa del ciclo empresarial en la que se encuentren.
Es una ley muy extensa y ambiciosa y por lo tanto muy compleja. Intenta regular de una forma global todas las fases relativas al emprendimiento, la Educación en el emprendimiento, tanto  en la enseñanza primaria , secundaria, universidad como la formación en el emprendimiento de los profesores. Apoyo a la iniciativa emprendedora, facilitar los procesos de creación de empresas, medidas fiscales y en materia de seguridad social, medidas orientadas a facilitar la financiación, crecimiento e internacionalización de los emprendedores.
Dado el gran impacto que tiene esta ley sobre la regulación de autónomos y pequeñas empresas, merece un estudio pormenorizado de todas sus medidas, hoy a modo de preámbulo me gustaría hacer una aproximación a las que considero más relevantes.
Educación en emprendimiento, se incorporan medidas para que los jóvenes adquieran, a través del sistema educativo, las competencias y habilidades requeridas para emprender.
La idea del emprendedor y de la cultura empresarial como elementos indispensables para el desarrollo económico y social de España, esta medida tendrá sus frutos a largo plazo, pero me parece la más importante de todas las contempladas. En España no ha habido una cultura del emprendimiento y esto ha llevado  a la creación de empresas por intuición emprendedora y con el gran hándicap de tener que ser autodidactas,  descubrir las bases emprendedoras por prueba y error en lugar de partir de una formación como la que tienen países de nuestro entorno.
Con el fin de facilitar el Inicio de la actividad emprendedora, introduce medidas para agilizar el inicio de la actividad de los emprendedores, se crean los Puntos de Atención al Emprendedor, a través de los que se podrán realizar todos y cada uno de los trámites para el inicio, ejercicio y cese de la actividad empresarial Por otro lado, los emprendedores podrán constituirse de forma ágil, tanto como empresarios de responsabilidad limitada como en forma societaria, a través de sistemas telemáticos. Desde luego es un avance hacia la simplificación pero han de tener en cuenta un gran agujero negro que existe en cuanto a la obtención de licencias de apertura, cuyo trámite es demasiado lento y en algunas ocasiones llega a ser desesperante.
La medida estrella por ser la más demandada a mi juicio es  el IVA con criterio de caja, medida orientada a solventar los problemas de liquidez de muchos autónomos y emprendedores.  (leer mas)

 

 

Al fin ha visto la luz la Ley de Apoyo al Emprendedor y su Internacionalización (II)

el octubre 3, 2013 en Inicio, Taller emprendedor

La medida estrella por ser la más demandada a mi juicio es  el IVA con criterio de caja, medida orientada a solventar los problemas de liquidez de muchos autónomos y emprendedores. Abre la  posibilidad de no pagar el IVA hasta que las facturas no hayan sido cobradas con el  límite  en el plazo del 31 de diciembre del año siguiente a la fecha de la factura. Hemos de estudiar con detenimiento las características especiales de nuestra empresa para saber si interesa acogerse a esta modalidad.
ElConsejo de Ministros: Cristóbal Montoro éxito de esta medida va a depender de su reglamento. A priori nos enfrentarnos por un lado a un mayor control administrativo de cobros y pagos para dar cumplimiento al deber de información a la agencia tributaria y por el otro a la perdida de negocio que puede conllevar en algunos casos que las empresas no acogidas a esta opción no quieran contratar con las sometidas a el, por la mayor carga administrativa que supondría para ellas Esta ley contempla Medidas para impulsar la contratación pública con emprendedores  y  estos emprendedores en particular, obtendrán un gran beneficio acogiéndose al  “iva de caja”.

 

   Se crea la figura de; El emprendedor de Responsabilidad Limitada, se establece una diferencia entre la actividad empresarial y la personal, el emprendedor deja de avalar de forma personal de las deudas derivadas de su actividad profesional, no va a responder con su vivienda habitual, siempre que, cumpla con los criterios a tal fin de esta ley, pero hemos de tener en cuenta dos aspectos importantes, el primero que esta limitación de la responsabilidad no afecta a las obligaciones ante la agencia tributaria, ni ante la seguridad social y el segundo aspecto a considerar es la reducción de la capacidad de obtener financiación al aportar menos garantías.
Creación de Sociedad Limitada de Formación Sucesiva: Permite la creación de una Sociedad Limitada con un desembolso desde 1 euro, llegando a completar el la aportación de forma sucesiva destinando a tal efecto el 20% de los beneficios. Esta medida facilita en gran manera la creación de nuevas empresas, pero no hay que olvidar que las retribuciones a los socios durante el periodo de formación también esta limitada.
 Otra opción que ya se venia utilizando para  hacer una Sociedad limitada sin un desembolso dinerario inicial es por las aportaciones en especie, por ejemplo de muebles de oficina, ordenadores ….etc. Si se dispone de estos activos, es una buena formula más operativa que la anterior.
La Segunda Oportunidad, se trata de la negociación extrajudicial de las deudas, ya sean personas físicas o jurídicas, similar a los existentes en los países próximos, esta medida viene a simplificar la recuperación y consiguiente puesta en marcha del emprendedor que ha tenido un fracaso emprendedor. La intervención de un mediador consigue acortar plazos y abaratar costes, para dar una solución eficiente a la situación creada.
Apoyos fiscales y en materia de la Seguridad Social a los emprendedores. Me gustaría resaltar en este ámbito, la llamada “tarifa plana” que tras conseguir una afiliación a régimen de autónomos en torno a  60.000 jóvenes menores de 30 años desde febrero es ahora ampliada a todas las edades.
No hay modificación alguna en el caso de hombres menores de 30 años y mujeres de edad inferior a 35 años.
Los trabajadores por cuenta propia que tengan 30 o más años de edad y que causen alta inicial o que no hubieran estado en situación de alta en los cinco años inmediatamente anteriores, a contar desde la fecha de efectos del alta, en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, podrán aplicarse las siguientes reducciones sobre la cuota por contingencias comunes, siendo la cuota a reducir el resultado de aplicar a la base mínima de cotización que corresponda el tipo mínimo de cotización vigente en cada momento, incluida la incapacidad temporal, por un período máximo de 18 meses, según la siguiente escala:
a) Una reducción equivalente al 80 por ciento de la cuota durante los 6 meses inmediatamente siguientes a la fecha de efectos del alta.
b) Una reducción equivalente al 50 por ciento de la cuota durante los siguientes 6 meses al período señalado en la letra a).
c) Una reducción equivalente al 30 por ciento de la cuota durante los 6 meses siguientes

 

 Otras medidas tomadas en este ámbito a reseñar son: Incentivos fiscales por inversión de beneficios, Incentivos fiscales a las actividades de investigación y desarrollo e innovación tecnológica, incentivos fiscales para inversiones en empresas de nueva o reciente creación y por inversión de beneficios.
Tampoco  podemos olvidar las medidas tomadas en materia de Financiación entre las que destaca las Deducciones fiscales para business angels. Los pequeños inversores obtendrán una deducción en la cuota anual del IRPF , esta medida esta orientada a incentivar el apoyo en los primeros momentos a las pequeñas empresas.
Para finalizar esta introducción a esta compleja e importante ley de emprendedores, quisiera comentar el llamado Visado de emprendedores Los extranjeros no residentes que se propongan entrar en territorio español con el fin de realizar una inversión significativa de capital podrán solicitar el visado de estancia, o en su caso, de residencia para inversores.
Mas adelante iremos desarrollando todos los capítulos de esta ley, Unión de Emprendedores pone a la disposición de todos los emprendedores, su nueva aplicación guiaemprende para móviles android  o para iphone, Nuestros expertos estarán encantados de resolver todas sus consultas a tal fin encontraran tanto en la aplicación como en la web uniondeemprendedores.es “la consulta gratuita al experto”.

 

El Emprendedor ante la Fiscalidad: ¿Qué decisiones tomar?

el septiembre 2, 2013 en Inicio

Una de los planteamientos más comunes que se hacen los Emprendedores, consiste en determinar si deben operar como Autónomos o como una Sociedad Mercantil.

Si actuamos como Persona Jurídica, es decir como una Sociedad Mercantil TRIBUTAREMOS POR EL IMPUESTO DE SOCIEDADES
Los tipos de gravamen del Impuesto sobre Sociedades, son los siguientes

1.- Con carácter general 30 por 100

2.- Entidades de nueva creación, constituidas a partir de 1 de enero de 2013, tributaran en el primer período Impositivo en que la base imponible resulte positiva y en el siguiente, por la parte de base imponible hasta 300.000 euros, al tipo del 15%, El resto al tipo del 20%.

3.- Entidades a las que sean de aplicación los incentivos fiscales para las
Empresas de reducida dimensión. por la parte de base imponible hasta 300.000 euros, al tipo del 25%, El resto al tipo del 30%

4.- Entidades a las que sea de aplicación el tipo de gravamen reducido por
Mantenimiento o creación de empleo, por la parte de base imponible hasta 300.000 euros, al tipo del 20%, El resto al tipo del 25%

No vamos a contemplar en este estudio otro tipo de entidades parcialmente exentas y otras excepciones, por no ser relevantes para la comparación entre la tributación de un Autónomo y una Sociedad Mercantil.

Ahora veamos como Tributa un Autónomo, lo hace por el IMPUESTO DE LA RENTA DE LAS PERSONAS FISICAS

Hay dos modalidades a las que se puede acoger un Autónomo, la estimación directa o la objetiva
La Estimación Directa, es el régimen general, el rendimiento de la actividad económica se calcula restando los gastos de los ingresos y sobre ese resultado se aplica el tipo impositivo variable progresivo .entre un 15% y un 52%
El régimen de estimación objetiva, se puede aplicar cuando el importe neto de la cifra de negocios, para el conjunto de actividades económicas desarrolladas por el contribuyente, no supere los 600.000 euros en el año inmediato anterior.

En la estimación objetiva (módulos) no se tiene en cuenta los ingresos y los gastos realizados, en este caso la Administración Tributaria fija la cantidad a pagar en base al epígrafe de la actividad (IAE) y de una serie de parámetros entre los que se encuentra la dimensión del local, el consumo energético… siendo la variable determinante mas importante el número de trabajadores.

En resumen, para poder determinar el ahorro fiscal que puede producir cada opción deberemos hacer un estudio de los resultados de nuestra actividad o de los esperados en el caso que vayamos a desarrollar una nueva actividad y tener en cuenta que:
– En el impuesto de Sociedades el rango del tipo impositivo se encuentra entre el 15% y el 30% . El impuesto sobre la renta en estimación directa tiene un tipo progresivo que va desde el 15% al 52%. y en estimación objetiva la Administración tributaria fija la cantidad correspondiente en base fundamentalmente al numero de trabajadores .
– Debemos estudiar las deducciones propias de cada impuesto, ya que nos pueden favorecer según nuestro tipo de actividad.
– Otro punto a analizar es que hay una gran diferencia entre las obligaciones formales en cuanto a registros y formalización. Son mayores los requisitos en el caso de las Sociedades Mercantiles. Las obligaciones de Autónomos en estimación directa se simplifican con respecto a las anteriores y en el caso de un Autónomo en estimación objetiva, son realmente simples. Pero este punto , a mi entender, no debería ser determinante a la hora de tomar una decisión ya que, si bien es cierto que dichas obligaciones son incomodas, también implican para el emprendedor un mayor control sobre su negocio, y por lo tanto mayor efectividad y capacidad de reacción.

Muchas veces parece que prestar tiempo a este tipo de consideraciones es mucho trabajo y no parece ser prioritario. Pero hay que ser conscientes de que una buena decisión en la determinación del coste fiscal, tiene un gran impacto para nuestro negocio.

Fuente: Lpemprende por Isabel Vilaverde,  de Unión de Emprendedores

 

ÚNETE A NUESTRA RED SOCIAL DE EMPRENDEDORES

el agosto 18, 2013 en Inicio

Nace la Red Social  Emprender juntos

Ayuda al  Emprendedor

 

 

Somos un grupo de Profesionales con la intención de compartir nuestra amplia experiencia

en el mundo de la empresa . Creemos firmemente que la “UNIÓN DE TALENTOS” es la clave del éxito.

LA UNIÓN HACE LA FUERZA

Es momento de buscar alianzas con otros emprendedores  que  permitan establecer cadenas de valor y fortalecerse a través de ellas. Apostar por unir fuerzas y utilizar las sinergias que surgen entre ellas.

 Demasiados recursos inactivos ( Locales, Maquinaria, elementos de transporte, capital….) pero sobre todo, demasiado Talento inactivo,  todos estos recursos unidos generan la capacidad productiva necesaria para poder alcanzar el éxito.

Te esperamos

 

boton_entrar-300x300

El Gobierno afirma que la Reforma Laboral ha evitado la destrucción de 225.000 empleos

el agosto 4, 2013 en Inicio

La Moncloa, Madrid, viernes, 02 de agosto de 2013

El Ejecutivo ha evaluado el impacto de la reforma laboral, ha presentado la nueva regulación de colegios y servicios profesionales y ha aprobado el Plan Anual de las Políticas de Empleo, el Acuerdo Marco con las agencias de colocación y los requisitos para acceder a una beca.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha presentado al Consejo de Ministros el Informe de evaluación de impacto de la Reforma Laboral cuando se cumple el primer año de su aplicación.

Según ha manifestado Báñez, la reforma “ha conseguido contener el incremento del paro, detener la destrucción de empleo, reducir la dualidad de nuestro mercado de trabajo y mejorar la flexibilidad laboral, permitiendo que empresas españolas puedan adaptarse mejor con sus trabajadores al contexto económico”. Todo ello hace que hayamos ganado competitividad en nuestro país, ha dicho.

Tal y como ha señalado la ministra, desde la aprobación de la Reforma Laboral el incremento interanual del desempleo ha pasado del 17,8% al 5% y el ritmo de destrucción de empleo asalariado privado ha pasado del -5,3% al -4,2% en un entorno recesivo.

La reforma, durante su primer año de entrada en vigor, “ha evitado la destrucción de 225.000 puestos de trabajo mediante su contribución a ralentizar la destrucción de empleo”. Un informe que ha elaborado el Ministerio de Economía y Competitividad pone de manifiesto que la flexibilidad ha sido fundamental para mantener esos 225.000 empleos en nuestro país”, ha dicho la ministra.

Además, ha contribuido “a cambiar la dinámica del mercado de trabajo de forma que permitirá la creación de empleo a partir de un crecimiento menor de lo que antes sucedía en nuestro país. Entre el 1 y el 1.2% del PIB según los análisis hechos por el ministerio de Economía y Competitividad”, ha añadido.

A juicio de Báñez, la reforma está cumpliendo con sus objetivos iniciales, aunque “seguimos trabajando intensamente porque todavía en nuestro país hay muchos españoles que no tienen oportunidad de empleo”. También ha anticipado que podría ser objeto de ajustes menores si, a la vista de las valoraciones de un organismo independiente, se considera conveniente.

Acuerdo Marco

El Consejo de Ministros ha aprobado el Acuerdo Marco de intermediación laboral con las agencias de colocación. Según ha explicado la ministra de Trabajo y Seguridad Social, este acuerdo “mejora la eficacia de las políticas activas de empleo y la búsqueda y la inserción de los trabajadores en el mercado de trabajo haciendo mucho más eficiente la colaboración público-privada no solo del Gobierno de España sino también de las Comunidades Autónomas”

Este proyecto de colaboración común supone “un paso fundamental para evitar barreras y mejorar la eficacia y la eficiencia de las políticas activas de empleo, que esperamos se traduzca en una mejor inserción de los trabajadores en el mercado de trabajo”, ha subrayado.

Al acuerdo, que es voluntario, se han sumado hasta ahora 14 Comunidades Autónomas, las únicas que no lo han hecho son Cataluña, Andalucía y el País Vasco, ha especificado la ministra.

 

Políticas de Empleo

El Consejo de Ministros también ha aprobado el Plan Anual de Políticas de Empleo para 2013, considerado como un elemento clave para mejorar la coordinación entre los servicios públicos de empleo autonómicos y el Servicio Público de Empleo Estatal en materia de las políticas activas de empleo.

La ministra Báñez ha explicado que el plan contiene más de 350 medidas y acciones y, “lo fundamental es que tenemos por primera vez objetivos comunes”. Los cuatro objetivos estratégicos que ha indicado son: la mejora de la empleabilidad de los jóvenes y la apuesta por el emprendimiento, la mejora de la empleabilidad de otros colectivos especialmente afectados por la crisis como son los parados de larga duración, los mayores de 55 años y aquellos que hacen el plan Prepara; la mejora de la calidad del sistema de formación profesional para el empleo y el refuerzo y la mayor vinculación entre política activa y pasiva de empleo.

El nuevo modelo de políticas activas de empleo tiene un nuevo enfoque cuya clave es, según ha remarcado Báñez, “orientar los recursos a los resultados”.

 

Trabajadores a tiempo parcial

Pool Moncloa / Acceso libre

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto Ley para la protección de los trabajadores a tiempo parcial y otras medidas urgentes en el orden económico y social.

Las medidas para mejorar la protección social de los trabajadores a tiempo parcial fueron acordadas esta semana entre la ministra de Empleo y Seguridad Social, los sindicatos CCOO y UGT y las organizaciones empresariales CEOE y CEPYME.

Su finalidad es, según ha explicado la ministra, dar cobertura adecuada a todas las personas que realizan una actividad laboral o profesional, y mantener los “principios de contributividad, proporcionalidad y equidad que caracterizan el sistema español de Seguridad Social, garantizando la equidad respecto a la situación de los trabajadores a tiempo completo”.

La nueva regulación establece normas sobre el periodo de cotización, la cuantía de la pensión y la pensión mínima.

Otras medidas de carácter económico y social

El Real Decreto Ley modifica la Ley del Sector Ferroviario con el fin de incrementar la competitividad y eficiencia de este ámbito. Además atribuye a atribuye a la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (SAREB) la condición de entidad colaboradora en la gestión de las ayudas de los planes estatales de vivienda.

Sáenz de Santamaría ha detallado que el Real Decreto Ley también contiene la decisión de desarrollar un reglamento para la asistencia a los afectados por accidentes de transporte ferroviario de competencia estatal, con el objeto de ofrecer una adecuada atención integral y apoyo a las víctimas y sus familiares. En relación con la atención a las víctimas del accidente ferroviario del pasado 24 de julio en Santiago de Compostela, la vicepresidenta ha informado de que el Ministerio de Fomento está coordinando, con las aseguradoras y con Renfe, el anticipo de las indemnizaciones a los perjudicados.

La norma modifica, asimismo, Ley de Seguridad Aérea con el fin de moderar la subida de tarifas prevista en la reforma de 2012 y facilitar así la mejora y recuperación del transporte aéreo y, con ella, la del sector turístico español.

Por otra parte, el texto recoge el régimen transitorio que deben aplicar todas aquellas autorizaciones administrativas actualmente en vigor en el sector naval y que se ven afectadas por el contenido de la decisión de la Comisión Europea sobre el régimen conocido como “tax lease”.

La vicepresidenta ha manifestado que “la norma permite dar seguridad jurídica y confianza a los financiadores de los astilleros para que continúen aportando los fondos en los proyectos que están en vigor”.

 

Colegios y servicios profesionales

Consejo de Ministros: De Guindos

Pool Moncloa / Acceso libre

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha explicado que la futura ley de Colegios y Servicios Profesionales, cuyo anteproyecto ha estudiado hoy el Consejo de Ministros, se enmarca dentro del Plan Nacional de Reformas y responde a las recomendaciones específicas que la Unión Europea y otros organismos internacionales hicieron a España.

En su opinión, la norma supone un paso fundamental en la liberalización y modernización de un sector competitivo, extremadamente relevante y dinamizador de la economía española. En este sentido ha destacado que los servicios profesionales representan casi el 9% del PIB, el 6% del empleo total y el 30% del universitario.

De Guindos ha avanzado que, según los cálculos de su Departamento, el impacto de la norma en el crecimiento potencial de la economía será de algo más de 7.000 millones de euros.

Colegios profesionales

En relación con los colegios profesionales, la ley establece una lista de profesiones de colegiación obligatoria, que solamente podrán exigirse por ley estatal. En ellas están incluidas las profesiones sanitarias, las jurídicas y las técnicas en las que se exige un visado.

Además, se establecen normas estrictas desde el punto de vista del gobierno corporativo y de la transparencia de los colegios de colegiación obligatoria. Así, se fija un régimen de incompatibilidades entre los órganos de gobierno y los cargos públicos. Se prohíbe que los familiares directos de los cargos directivos de una corporación colegial puedan ser contratados laboral o mercantilmente por parte del colegio. Además, se establece que el código deontológico de cada organización colegial sea único en todo el territorio nacional.

Por otra parte, se clarifica el régimen económico, así como la cuota colegial, y se separan los servicios obligatorios de los voluntarios. Los colegios de colegiación obligatoria estarán obligados a ofertar un sistema de certificados profesionales y se convertirán en entidades de certificación de profesionales acreditados. Para reforzar la transparencia, los colegios deberán presentar y publicitar sus cuentas y realizar auditorías.

Servicios profesionales

Respecto a los servicios profesionales, el ministro ha destacado que el principio general es el libre acceso y ejercicio. Las restricciones de acceso a una actividad basada en una cualificación profesional sólo podrán ser exigidas por ley, ya sea estatal o autonómica, y siempre que esté justificado por motivos de interés general, proporcionado y no discriminatorio.

Se establece una lista de normas que mantienen su vigencia, en lo que se refiere a las reservas de actividad y condiciones de acceso. Entre ellas se incluyen las que regulan atribuciones en el ámbito de la ingeniería, edificación, transporte y educación.

Asimismo se crea una comisión de reforma de las profesiones que analizará los requisitos de acceso y el ejercicio profesional, así como una subcomisión específica en la que se analizarán las reservas de actividad de ingenieros y arquitectos.

En el caso de las farmacias, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad,  hará una propuesta para garantizar que el sistema actual de distribución farmacéutica llega a toda la población. Además, se elimina la imposibilidad de incompatibilidad del ejercicio simultáneo de la abogacía y de la procura, así como los aranceles de los procuradores.

 

Becas

Consejo de Ministros: Sáenz de Santamaría Báñez y De Guindos

Pool Moncloa / Acceso libre

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se establecen los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas y ayudas al estudio para el curso 2013-2014, así como los requisitos para acceder a las mismas.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que se respeta el principio de equidad y derecho a la educación: “Todos los alumnos recibirán, cumpliendo las condiciones, un importe fijo básico. Se impide la concentración de importes sin tener en cuenta el rendimiento. Se mantienen componentes fijos en situaciones específicas y, en resumen, al mismo nivel de renta, mayor rendimiento es mayor beca, y al mismo nivel de rendimiento. menor renta se traduce en mayor beca”.

Sáenz de Santamaría ha explicado que se establece un sistema que combina unas cuantías de becas en relación a las tasas con unos niveles de rendimiento y exclusivamente se incrementa la necesidad de superar el 6,5, cuando se trate de ayudas más allá de las tasas. Además se fija es un componente fijo de ayuda que se recibe en todo caso cumpliendo los niveles de renta, que atiende a la renta pero también al rendimiento.

Otros acuerdos

Social Media Icons Powered by Acurax Web Development Company
Visit Us On FacebookVisit Us On Twitter
Abrir la barra de herramientas