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A vueltas con la cotización de autónomos para el 2015

el febrero 6, 2015 en Ayuda Emprendedor, Consultoria, Formacion, Foro general

Ante las numerosas preguntas que nos están llegando sobre este tema queremos aclarar con este resumen las dudas mas comunes.

 

1) Con carácter general La cuota mínima mensual es de  unos 264,44  euros (base mínima de cotización, 884,40 euros ) para el 2015.

2) Tarifa plana para Nuevos autónomos independientemente de su edad.

         Requisitos de la tarifa plana:

– No haber estado de alta como autónomo en los cinco años anteriores.
– No emplear trabajadores por cuenta ajena
– No ser administrador de una sociedad mercantil.
– No haber recibido anteriormente una bonificación de la Seguridad Social como autónomo, aunque hayan pasado más de cinco años.
– No ser autónomo colaborador (régimen especial para familiares de los autónomos).
Los autónomos societarios en el caso de las cooperativas de trabajo asociado  pueden optar por la tarifa plana.
En el caso de pluriactividad  entre trabajo por cuenta propia y ajena, aunque no cumplen requisitos para la tarifa plana, la Ley de Emprendedores introduce unas nuevas bonificaciones del 50% de la cuota de autónomos para esos casos.

Cuantía de la tarifa plana para autónomos

La cuantía de la tarifa plana varía a lo largo de los primeros quince meses de actividad, estableciéndose tres tramos de reducción sobre la base mínima de cotización y el tipo mínimo de cotización, incluyendo la capacidad temporal:
 
Primeros 6 meses: 80% de reducción de la cuota
Meses 7 al 12: 50% de reducción durante el segundo semestre
Meses 13 al 18: 30% de reducción durante el siguiente semestre
Los jóvenes menores de 30 años y las mujeres menores de 35 se benefician de la siguiente bonificación adicional:
Meses 19 al 30: 30% de bonificación adicional durante los 12 meses
las reducciones mencionadas de la tarifa plana se aplican sobre  la cuota mínima de 264.44 euros.

3) Para determinados trabajadores autónomos,

el Real Decreto-ley 16/2013, de 21 de Diciembre fija una mayor  base mínima de cotización que tendrá una cuantía igual a la correspondiente para los trabajadores encuadrados en el grupo de cotización 1 del Régimen General (1.051,50 euros al mes) y será de aplicación en los siguientes supuestos:

A)  Autónomos Societarios, definidos estos como: Quienes ejercen funciones de dirección y gerencia que conlleva el desempeño del cargo de consejero o administrador, o presten otros servicios para una sociedad mercantil capitalista, a título lucrativo y de forma habitual, personal y directa, siempre que posean el control efectivo, directo o indirecto, de aquélla. Se entenderá, en todo caso que se produce tal circunstancia, cuando las acciones o participaciones del trabajador supongan, al menos, la mitad del capital social.
Se presumirá, salvo prueba en contrario, que el trabajador posee el control efectivo de la sociedad cuando concurran algunas de las siguientes circunstancias:
. Que, al menos la mitad del capital de la sociedad para la que preste sus servicios esté distribuido entre socios, con los que conviva, y a quienes se encuentre unido por vínculo conyugal o de parentesco por consanguinidad, afinidad o adopción, hasta el segundo grado.
. Que su participación en el capital social sea igual o superior a la tercera parte del mismo.
. Que su participación en el capital social sea igual o superior a la cuarta parte del mismo, si tiene atribuidas funciones de dirección y gerencia de la sociedad.
B) Para los trabajadores incluidos en el Régimen Especial de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos que en algún momento de cada ejercicio económico 2013 y de manera simultánea hayan tenido contratado a su servicio un número de trabajadores por cuenta ajena igual o superior a diez
 En dichos supuestos, se contempla un incremento de la cuota mensual, en más de un 20%,  de tal forma que la cuota minima correspondiente será de  315.97 euros euros al mes en lugar del mínimo de 261 euros mensuales.

 

 

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El Gobierno aprueba medidas para favorecer la contratación indefinida y facilitar la financiación a las pymes

el marzo 6, 2014 en Ayuda Emprendedor, Consultoria, Foro general

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha presentado en el Consejo de Ministros el Real Decreto-ley para el fomento del empleo y la contratación indefinida, que regula la nueva ‘tarifa plana’ de 100 euros para la contratación de nuevos trabajadores indefinidos, una medida que ya anunció el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante el debate sobre el estado de la nación.

Fátima Báñez ha coincidido con la vicepresidenta del Gobierno al señalar que esta norma constituye un importante estímulo para el mercado laboral español, “quizá uno de los más importantes adoptados por un Gobierno hasta esta fecha, con un principio básico la creación de empleo indefinido”. Además, Báñez ha asegurado que con el Real Decreto-ley “pretendemos impulsar, ahora que se inicia el crecimiento económico, la creación de empleo estable” y “reducir la dualidad de nuestro mercado de trabajo que era uno de los graves desequilibrios que tenía la economía española”.

La medida permite que los autónomos, y las empresas en general, paguen una tarifa plana de 100 euros mensuales de cotización a la Seguridad Social por contingencias comunes cuando contraten a un nuevo trabajador a tiempo completo e indefinido, o conviertan un contrato temporal en indefinido, siempre que se produzca incremento de empleo.

Como novedad, la ministra ha señalado que se permitirá que la contratación indefinida se pueda hacer a tiempo parcial con lo que la cotización se reducirá a 75 ó 50 euros en función de la reducción de la jornada.

Fátima Báñez ha informado de que podrán beneficiarse de esta medida los contratos celebrados entre el pasado 25 de febrero -que fue el día del anuncio del presidente del Gobierno-, y el 31 de diciembre de este año 2014.

Duración de la tarifa plana

Esta tarifa plana se mantendrá durante 24 meses desde el momento de la contratación y el contrato deberá ser de al menos, tres años. La ministra ha aclarado que aquellas empresas o autónomos con menos de 10 trabajadores “podrán beneficiarse dentro del tercer año de una reducción adicional equivalente al 50% de la cotización por contingencias comunes correspondiente al trabajador contratado de forma indefinida”.

La ministra también ha anunciado una serie de requisitos para acceder a esta tarifa plana y para mantenerse en ella durante el tiempo estimado de la medida. Entre ellos destaca no haber realizado despidos colectivos o individuales que hayan sido declarados improcedentes en los seis meses previos al momento en que se realice la contratación. No obstante, Fátima Báñez ha matizado que “como no queremos penalizar a las empresas que durante la crisis hayan tenido que tomar decisiones de extinción de contratos con los trabajadores sólo se tendrá en cuenta este requisito de acceso para aquellos despidos realizados con posterioridad al día 25 de febrero”.

Además, para acceder a esta tarifa plana, la empresa o el autónomo debe estar al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social. También se prevé que las empresas que se acojan a la tarifa plana y que no mantengan el empleo durante los tres años siguientes a la contratación indefinida tendrán que reintegrar total o parcialmente esas cantidades que se han ahorrado por esta nueva contratación.

Fátima Báñez ha señalado las ventajas del Real Decreto para el empresario y para el autónomo, así como para el trabajador, “ya que seguirá percibiendo toda las prestaciones sociales, presentes y futuras”.

La ministra ha apuntado que las reformas emprendidas por el Ejecutivo han dado como resultado que en el último año y por primera vez “se ha dejado de destruir empleo” y se haya incrementado en 17.845 los cotizantes a la Seguridad Social. “Hay más afiliados a la Seguridad Social al 31 de enero de 2014 que los que había a 31 de enero del año 2013”, ha concretado.

 

Fomento de la financiación a las pymes

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha afirmado que el Anteproyecto de Ley para el Fomento de la Financiación Empresarial, que ha presentado hoy al Consejo de Ministros, tiene como objetivo “facilitar flujos de financiación alternativos a los bancarios para las pymes”.

Entre las principales novedades que incluye la norma, el ministro ha señalado que los bancos que quieran reducir de forma sustancial o cancelar la financiación a una pyme tendrán que preavisar con tres meses de antelación. Además, tendrán que proporcionarle, de manera gratuita, un historial con toda su información financiera.

La futura ley también mejora el funcionamiento de las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) y de la Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA); dispone un marco jurídico más eficaz para los establecimientos financieros de crédito y amplía el régimen jurídico de las titularizaciones para adecuar este instrumento a las demandas actuales.

Además, potencia el funcionamiento del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) para facilitar el tránsito de las sociedades desde la Bolsa hacia este sistema alternativo de negociación. Mejora el régimen de emisión de obligaciones e incluye una propuesta para regular el sistema basado en plataformas electrónicas que ponen en contacto directo a inversores y emprendedores (crowdfunding).

 

Entidades de Capital Riesgo

El Gobierno ha estudiado el Anteproyecto de Ley por el que se regulan las Entidades de Capital Riesgo (ECR) y las entidades de inversión colectiva de tipo cerrado y se modifica la Ley de Instituciones de Inversión Colectiva del 4 de noviembre de 2003.

El titular de Economía y Competitividad ha destacado que se crean nuevas entidades, denominadas Entidad de Capital Riesgo-Pyme, que se beneficiarán de un régimen financiero más flexible que el de las entidades de capital-riesgo tradicionales, ya que podrán hacer un uso mayor de los instrumentos financieros de deuda. Tendrán que invertir, al menos, un 70%de su patrimonio en pymes, además de participar en la gestión y aportar asesoramiento.

De Guindos también ha explicado que se introducen nuevos requisitos a las sociedades gestoras en cuanto a su estructura y organización para garantizar el control de riesgos, de liquidez y de conflictos de interés y para cumplir con una política de remuneraciones que evite la toma de riesgos excesivos. Asimismo se agilizan y reducen de cargas administrativas en el régimen de entidades de capital-riesgo, de forma que ya no necesitarán autorización por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores sino únicamente un simple registro en la misma.

 

Plan Estratégico de Internacionalización 2014-2015

El Consejo de Ministros ha aprobado el Plan Estratégico de Internacionalización de la economía española 2014-2015, que incluye 41 medidas para impulsar, en el medio y largo plazo, la competitividad y la contribución del sector exterior al crecimiento de la economía y a la creación de empleo en España.

El ministro de Economía y Competitividad ha subrayado que el proceso de internacionalización “está permitiendo sacar a España de la crisis” y supone una pieza fundamental en la “mejora de la percepción de la economía española”.

Por otra parte, Luis de Guindos ha destacado que los datos publicados por el Banco de España, ponen de manifiesto que “por primera vez, desde mediados de los 80, España ha tenido un superávit por cuenta corriente en su balanza de pagos por más de 7.000 millones de euros”.

El ministro ha resaltado que la economía española ha conseguido una capacidad de financiación con respecto al resto del mundo aproximadamente del 1,5% del PIB. “Esto son buenas noticias porque significa que estamos devolviendo deuda externa y que somos una economía competitiva”, ha dicho.

De Guindos ha apuntado que la inversión directa en España en el año 2103 ha aumentado en más de un 40% en relación con el año 2012 y se ha aproximado a los 30.000 millones de euros. A su juicio, “el dato más relevante es que ha habido prácticamente entradas netas de capitales en España en 2013 por cerca de 90.000 millones de euros frente a los 174.000 millones de salidas netas que tuvimos en 2012”.

El titular de Economía y Competitividad también ha avanzado que el Consejo de Ministros aprobará el próximo viernes un Real Decreto con medidas para facilitar el proceso de reestructuración y refinanciación de la deuda para “evitar que muchas empresas que son viables entren en un procedimiento concursal porque, en última instancia, esto lleva a una liquidación”.

Educación Primaria y Formación Profesional

El Gobierno ha aprobado un Real Decreto por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria y otro por el que se regulan aspectos específicos de la Formación Profesional Básica de las enseñanzas de Formación Profesional del sistema educativo.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha informado de que en Educación Primaria las asignaturas se dividen en tres bloques, cuya definición depende básicamente de cómo se reparten las competencias entre el Estado, las comunidades autónomas y los centros escolares.

El Estado es el responsable del contenido de las asignaturas troncales: Lengua, Matemáticas, Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales y Lengua Extranjera. El Estado define en las asignaturas troncales el contenido curricular, los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje, mientras que en las específicas define solamente los criterios de evaluación. Las comunidades autónomas, sobre la base de esos criterios, desarrollan el contenido curricular.

Respecto a la Formación Profesional Básica, la vicepresidenta ha explicado que se han creado nuevos ciclos con el fin de reducir el abandono escolar y permitir a muchos alumnos continuar sus estudios en las enseñanzas aplicadas a partir de los quince años.

El alumno, sus padres o tutores legales podrán elegir esta opción sin que ello suponga un camino sin retorno, dado que podrá obtener el título de graduado en la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) tras realizar la evaluación final de dicha etapa. Queda, si así se desea, abierto el camino a los estudios de Bachillerato o a continuar estudios de Formación Profesional.

La vicepresidenta ha asegurado que los nuevos ciclos de Formación Profesional Básica serán de oferta obligatoria y carácter gratuito y tendrán una duración de dos cursos académicos. Van dirigidos a alumnos entre quince y diecisiete años que hayan cursado tercero de la ESO, así como a mayores de esa edad procedentes de centros de educación de personas adultas.

fuente de la Moncloa

Firma del acuerdo de colaboración para la financiación de las pymes

el junio 4, 2013 en Asesoria, Ayuda Emprendedor, Consultoria, Foro general, oficina virtual, Unión de Emprendedores

El Ministerio de Economía y Competitividad ha firmado hoy sendos acuerdos con la Asociación Española de Banca (AEB) y la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) para favorecer la financiación de pequeñas y medianas empresas con un compromiso de 10.000 millones de euros de créditos adicionales. Al acto de firma han asistido el secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, el presidente de la AEB, Miguel Martín, y el presidente de la CECA, Isidre Fainé.

El objetivo del acuerdo es favorecer la reactivación del crédito a microempresas, pequeñas y medianas empresas, un sector que supone el 99,88% del tejido empresarial y que desempeña un papel clave en la generación de empleo y riqueza en la economía española. En conjunto, las entidades asociadas a la AEB y a la CECA se comprometen a poner a disposición de las pymes al menos 10.000 millones de euros adicionales de crédito respecto a lo concedido en 2012, con especial atención a la financiación de circulante y nuevos proyectos de inversión.

También se estipula la creación de una Comisión de Seguimiento y Coordinación con el objetivo de poner en marcha las acciones necesarias para la ejecución del acuerdo, así como para realizar seguimiento de la consecución de los objetivos del mismo. Esta comisión estará formada por un representante del Ministerio de Economía y Competitividad, que también la presidirá, un representante del Banco de España, y un representante de cada patronal bancaria.

Este nuevo compromiso financiero para impulsar la financiación a pymes, incluido en la Estrategia Española de Política Económica para 2013, refuerza la apuesta del Gobierno por favorecer la financiación a los sectores productivos. Dentro de este esfuerzo se enmarca también el intenso saneamiento llevado a cabo del sector financiero, las medidas destinadas a favorecer la financiación no bancaria de empresas y el refuerzo de las líneas ICO, que cuentan con una dotación de 22.000 millones para este ejercicio.

INFORME SOBRE EL ANTEPROYECTO DE LEY DE APOYO AL EMPRENDEDOR Y SU INTERNACIONALIZACIÓN

el mayo 24, 2013 en Asesoria, Ayuda Emprendedor, Consultoria, Foro general, oficina virtual, Unión de Emprendedores

El Consejo de Ministros ha recibido un informe sobre el Anteproyecto de Ley de apoyo al emprendedor y su internacionalización. Se trata de una ley integral y completa, que engloba la labor de prácticamente todos los Departamentos ministeriales, que quiere facilitar toda la actividad emprendedora y empresarial: desde la constitución de empresas y su régimen fiscal, al apoyo a la financiación y a la necesidad de hacer más fluida la relación entre las empresas y las Administraciones Públicas, y, llegado el caso, de proporcionarles mayores facilidades a la hora de poder solventar dificultades empresariales a través de distintas medias ligadas a lo que se llama “segunda oportunidad”.

El Anteproyecto de Ley constituye una de las reformas estructurales más importantes del programa reformista del Gobierno. Complementa al Real Decreto Ley de 22 de febrero de 2013 de medidas laborales de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo, a través del cual se aprobaron determinadas medidas de apoyo al emprendedor, anunciadas por el presidente del Gobierno en el Debate sobre el Estado de la Nación.

El objeto de la Ley es apoyar al emprendedor y la actividad empresarial, favorecer su desarrollo, crecimiento e internacionalización y fomentar la cultura emprendedora y un entorno favorable a la actividad económica. Tiene un ámbito de aplicación amplio y horizontal, al considerarse emprendedores todas las personas físicas y jurídicas que desarrollen una actividad económica productiva.

APOYO A LA INICIATIVA EMPRENDEDORA

En el Anteproyecto se incluyen una serie de medidas para impulsar la cultura emprendedora y para facilitar el inicio de actividades empresariales.

Emprendimiento en etapas educativas

En el ámbito educativo, y en línea con el Proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa, se garantizará que los currículos en la enseñanza primaria y secundaria incorporen competencias en emprendimiento; se fomentará un mayor acercamiento de la universidad a la cultura emprendedora y se asegurará que los profesores cuentan con formación en materia de emprendimiento.

Empresario de Responsabilidad Limitada

Se crea una nueva figura mercantil, el Emprendedor de Responsabilidad Limitada (ERL), a través de la cual la responsabilidad derivada de sus deudas empresariales no afectará a su vivienda habitual, si su valor no supera los trescientos mil euros. Para proteger debidamente a los acreedores y a la seguridad del tráfico jurídico, se arbitran las oportunas medidas de publicidad registral de la limitación de responsabilidad.

No obstante, la limitación de responsabilidad no se aplicará respecto a las deudas de Derecho Público, ni cuando el empresario hubiese actuado fraudulentamente o con negligencia grave en el cumplimiento de sus obligaciones con terceros.

Sociedad Limitada de Formación Sucesiva: nuevo subtipo societario

Para abaratar el coste inicial de constituir una sociedad, se permite la creación de sociedades con capital inferior a tres mil euros, con un régimen idéntico al de las sociedades de responsabilidad limitada, salvo determinadas condiciones específicas tendentes a proteger los intereses de terceros, entre las cuales destacan los límites a la retribución de socios y administradores, así como la responsabilidad solidaria de los socios en caso de liquidación.

Puntos de Atención al Emprendedor

Al objeto de agilizar el inicio de la actividad de los emprendedores, se crean los Puntos de Atención al Emprendedor, que serán ventanillas únicas a través de las que se podrán realizar los trámites para el inicio, ejercicio y cese de la actividad empresarial. El Punto de Atención al Emprendedor electrónico del Ministerio de Industria, Energía y Turismo prestará la totalidad de los servicios previstos en la Ley. Este punto nace de la integración de las múltiples ventanillas que hoy existen de asistencia en el inicio de la actividad a nivel estatal: Puntos de Asesoramiento e Inicio de la Tramitación, Ventanillas Únicas Empresariales y la Ventanilla Única de la Directiva de Servicios. Por otro lado, los emprendedores podrán constituirse de forma ágil, tanto como empresarios de responsabilidad limitada, como en forma societaria, a través de modelos simplificados y sistemas telemáticos.

Segunda oportunidad: acuerdo extrajudicial de pagos

Para facilitar la segunda oportunidad, se prevé un mecanismo de negociación extrajudicial de deudas de empresarios, ya sean personas físicas o jurídicas, similar a los existentes en los países de nuestro entorno. El procedimiento es muy flexible y se sustancia, extrajudicialmente, en breves plazos ante un registrador mercantil o un notario, si bien éstos se limitarán a designar un profesional idóneo e independiente que impulse la avenencia y a asegurar que se cumplan los requisitos de publicación y publicidad registral necesarios para llevar a buen término los fines perseguidos con el arreglo.

Se prevé que puedan pactarse quitas de hasta el 25 por 100 de los créditos y esperas de hasta tres años, salvo en caso de créditos de Derecho Público, donde la indisponibilidad de éstos sólo permite el aplazamiento del pago. Tampoco podrán verse afectados aquellos préstamos y créditos que tienen una garantía especialísima como la garantía real, que no podrán, de la misma manera que los de Derecho Público, verse afectados por el acuerdo extrajudicial.

Por último, y para autónomos y para el nuevo Emprendedor de Responsabilidad Limitada, se prevé la ampliación, de uno a dos años, del plazo que debe mediar entre la notificación de la primera diligencia de embargo y la realización material de la subasta, el concurso o cualquier otro medio administrativo de enajenación, cuando afecte a la residencia habitual de un autónomo, en caso de procedimientos de embargo por deudas tributarias o con la Seguridad Social.

MEDIDAS FISCALES Y EN MATERIA DE SEGURIDAD SOCIAL DE APOYO AL EMPRENDEDOR.

IVA de caja

Para paliar los problemas de liquidez y de acceso al crédito de las empresas, se crea, en el ámbito del Impuesto sobre el Valor Añadido, un régimen especial del criterio de caja.

Podrán acogerse a este régimen los sujetos pasivos cuyo volumen de operaciones no supere los dos millones de euros, régimen conforme al cual los sujetos pasivos del Impuesto pueden optar por un sistema que retrasa el devengo y la consiguiente declaración e ingreso del IVA repercutido en la mayoría de sus operaciones comerciales hasta el momento del cobro, total o parcial, a sus clientes.

No obstante, los sujetos pasivos verán retardada, igualmente, la deducción del IVA soportado en sus adquisiciones hasta el momento en que efectúen el pago de estas a sus proveedores.

Incentivos a la inversión de beneficios

Las empresas con un volumen de negocio inferior a diez millones podrán deducirse hasta un 10 por 100 de los beneficios obtenidos en el período impositivo que se reinviertan en la actividad económica.

 

Incentivos fiscales a la calidad del crecimiento a través de la innovación empresarial:

Se permite que las deducciones por I+D+i que puedan aplicarse en un ejercicio puedan recuperarse mediante un sistema único en España de devoluciones. Esta deducción no queda sometida a ningún límite en la cuota íntegra del Impuesto sobre Sociedades y, en su caso, se procederá al abono de la deducción por I+D, con un límite máximo conjunto de tres millones de euros anuales, si bien con una tasa de descuento respecto al importe inicialmente previsto de la deducción, siempre que se mantengan las actividades de I+D y el empleo.

Incentivos fiscales para la cesión de activos intangibles (“Patent Box”)

Se modifica el régimen fiscal aplicable a las rentas procedentes de determinados activos intangibles. En este sentido, se pretende que el incentivo recaiga sobre la renta neta derivada del activo cedido y no sobre los ingresos procedentes del mismo. Se amplía, por otra parte, la aplicación del régimen fiscal, para los activos adquiridos, bajo ciertas limitaciones, y para los supuestos de transmisión de los activos intangibles.

Incentivos fiscales a los “business angels”

Con el objeto de favorecer la captación por empresas, de nueva o reciente creación, de fondos propios procedentes de contribuyentes que, además del capital financiero, aporten sus conocimientos empresariales o profesionales adecuados para el desarrollo de la sociedad en la que invierten, inversor de proximidad o “business angel”, o de aquellos que sólo estén interesados en aportar capital, “capital semilla”, se establece un nuevo incentivo fiscal en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

  • Deducción del 20 por 100 en la cuota estatal en el IRPF con ocasión de la inversión realizada al entrar en la sociedad. La base máxima de la deducción será de veinte mil euros anuales.
  • Exención total de la plusvalía al salir de la sociedad, siempre y cuando se reinvierta en otra entidad de nueva o reciente creación

Cotizaciones sociales a los emprendedores en situación de pluriactividad

Para no penalizar excesivamente a aquellos trabajadores que coticen en el Régimen General y que deben cotizar también en otro Régimen a tiempo completo cuando realizan una actividad económica alternativa, se reducen las cuotas de la Seguridad Social de forma que aliviaría la actual penalización y se incentivaría la pluriactividad, estimulando nuevas altas en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.

 

MEDIDAS PARA APOYAR LA FINANCIACIÓN DE LOS EMPRENDEDORES.

Se modifica la Ley Concursal en la materia preconcursal de los acuerdos de refinanciación con un doble propósito: de una parte, para regular de una manera más completa y más flexible el procedimiento registral de designación de los expertos; de otra parte, para incluir una regla más flexible y más clara del cómputo de la mayoría del pasivo que suscribe el acuerdo y exigible como requisito legal mínimo para su potestativa homologación judicial.

Adicionalmente, se perfecciona el marco regulatorio de las cédulas de internacionalización, añadiendo más claridad a los activos que sirven como cobertura. Por otro lado, se crea un nuevo instrumento, los “bonos de internacionalización”, con el fin de añadir mayor flexibilidad a la emisión de títulos que tengan como cobertura préstamos vinculados a la internacionalización.

MEDIDAS PARA FOMENTAR EL CRECIMIENTO EMPRESARIAL.

Reducción de cargas administrativas

Con carácter general, se revisará el clima de negocios a través de la mejora de la regulación de las actividades económicas. Además, se establece que, para reducir las cargas administrativas a las que se enfrentan los emprendedores, las Administraciones Públicas deberán asegurarse de eliminar, al menos, una carga administrativa por cada una que introduzcan y siempre a coste equivalente.

Se reducen las cargas estadísticas, de forma que se garantiza que los empresarios no deban contestar más de una encuesta para el Instituto Nacional de Estadística durante el primer año de actividad, si tienen menos de cincuenta trabajadores.

En materia laboral, se amplían los supuestos en que las Pymes podrán asumir directamente la prevención de riesgos laborales, en caso de empresarios con un único centro de trabajo y hasta veinticinco trabajadores.

Asimismo, se elimina la obligación de que las empresas tengan, en cada centro de trabajo, un libro de visitas a disposición de los funcionarios de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y de los funcionarios técnicos habilitados para el ejercicio de actuaciones comprobatorias en materia de prevención de riesgos laborales. En su lugar, será la Inspección de Trabajo la que se encargue de mantener esa información por medios electrónicos.

Por otro lado, se abre la posibilidad de que los empresarios legalicen telemáticamente sus libros obligatorios en el Registro Mercantil.

En el ámbito de las actividades de servicios, se modifica la Ley de medidas urgentes de liberalización del comercio y de determinados servicios, del 26 de diciembre de 2012, para ampliar el umbral de superficie máxima de los establecimientos que estarán exentos de licencia municipal, así como para ampliar la lista de actividades exentas de solicitar una licencia municipal.

En el ámbito de la contabilidad, se racionalizan las exigencias de información económico-financiera de las empresas. Se elevan los umbrales máximos para la formulación del balance abreviado, para ampliar el número de empresas que pueden formular el balance, la memoria y el estado de cambios en el patrimonio neto abreviados y que están exentos de formular el estado de flujos de efectivo.

Eliminación de obstáculos al acceso de los emprendedores a la contratación pública

En primer lugar, para poner en contacto a pequeños emprendedores que se dediquen a una misma actividad, se prevé la posibilidad de que los empresarios puedan darse de alta en el Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Estado.

En segundo lugar, se elevan los umbrales para la exigencia de la clasificación en los contratos de obras y de servicios, que viene siendo una traba para muchas empresas, especialmente para aquellas de menor tamaño o de nueva creación, ya que no logran cumplir con todos los requisitos exigidos para obtener la correspondiente clasificación.

En particular, en los contratos de obras el umbral se eleva en 150.000 euros, pasando de 350.000 euros a 500.000 euros, y en 80.000 euros para los contratos de servicios, pasando de 120.000 a 200.000 euros.

En tercer lugar, se prevé que la garantía en los contratos de obra pueda constituirse mediante retención en el precio y se acortan los plazos para la devolución de garantías, pasando de doce meses a seis meses en caso de que la empresa adjudicataria sea una pequeña y mediana empresa.

Por último, con el fin de luchar contra la morosidad se reduce de ocho a seis meses el plazo de demora para solicitar la resolución del contrato en caso de que la empresa adjudicataria sea una Pyme, y se incluye un nuevo artículo para establecer un mayor control de los pagos que los contratistas adjudicatarios deben hacer a los subcontratistas.

FOMENTO DE LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EMPRESA Y LA ECONOMÍA ESPAÑOLAS

Marco institucional e instrumentos de apoyo a la internacionalización

A través del Anteproyecto, se refuerza el marco institucional de fomento a la internacionalización, así como algunos de los principales instrumentos financieros de apoyo a la internacionalización.

Con carácter bienal, el Ministerio de Economía y Competitividad elaborará un Plan Estratégico de Internacionalización de la Economía Española, que incluirá las prioridades geográficas y sectoriales y los planes de actuación de los organismos con competencias en la materia. Se establecerá un sistema de evaluación y control de los instrumentos que integran el Plan, cuyos resultados serán públicos y servirán para futuras modificaciones normativas y de gestión.

Por otro lado, se potencia la actuación de la red exterior y territorial del Ministerio de Economía y Competitividad, y se fortalece el papel de ICEX España Exportación e Inversiones como organismo de impulso de la internacionalización y competitividad de las empresas españolas en todas las fases de este proceso.

En cuanto a las reformas de los instrumentos financieros de apoyo a la internacionalización, se mejoran el diseño del Fondo para Inversiones en el Exterior (FIEX), el Fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM) y el Convenio de Ajuste Recíproco de Intereses (CARI).

Por último, se desarrollan los mecanismos necesarios para que las empresas españolas tengan un mayor acceso a los proyectos abiertos a concurso por Instituciones Financieras Internacionales en otros países.

Atracción de talento e inversión: nuevo régimen de visados y autorizaciones de residencia

Se facilita y agiliza la concesión de permisos de residencia, por razones de interés económico, a través de un procedimiento ágil y rápido, ante una única autoridad, a las personas físicas que se califiquen como:

  1. Inversores que realicen una inversión económica significativa o destinada a proyectos empresariales considerados y acreditados como de interés general; por ejemplo, por su impacto en la creación de puestos de trabajo o por su aportación a la innovación científica y/o tecnológica.
  2. Emprendedores respecto de una actividad de carácter innovador con especial interés económico. Se valorará prioritariamente la creación de empleo, además del perfil profesional del solicitante, el plan de negocio o el valor añadido para la economía española.
  3. Profesionales altamente cualificados:
    • Personal directivo, altamente cualificado o que forme parte de un proyecto empresarial de interés general.
    • Postgraduados de universidades y escuelas de negocio de reconocido prestigio.
    • Profesionales que deseen realizar actividades de investigación, desarrollo e innovación en entidades públicas o privadas.
  4. Traslado intra-empresarial: extranjeros que se desplacen a España en el marco de una relación laboral, profesional o por motivos de formación profesional, por una duración igual a la del traslado.

PROYECTO “EMPRENDE EN 3”

Además, el Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo para impulsar y agilizar los trámites para el inicio de la actividad empresarial. El proyecto “Emprende en 3” aprovecha la colaboración entre Administraciones, las nuevas tecnologías y la normativa de declaraciones responsables, que sustituye a las licencias previas por un régimen de control a posteriori.

“Emprende en 3” es un sistema de tramitación telemática para la constitución y puesta en marcha de una actividad empresarial. Se trata de una plataforma desarrollada con la participación de las Administración General del Estado, las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales, representadas por la Federación Española de Municipios y Provincias.

La plataforma permite realizar los trámites necesarios con las tres Administraciones simultáneamente, pues el sistema hace llegar las declaraciones responsables a los Ayuntamientos.

“Emprende en 3” utiliza los recursos tecnológicos ya existentes en la Administración, por lo que su implantación no representa ningún coste adicional: Sistema de Información del Ministerio de Industria, Energía y Turismo; Red SARA, que conecta a todas las Administraciones de España, y el Portal de las Entidades Locales.

 

Fuente:

Referencia del Consejo de Ministros

Madrid, viernes, 24 de mayo de 2013

Calendario Campaña del Impuesto sobre la Renta 2012

el abril 19, 2013 en Asesoria, Foro general

Calendario Campaña del Impuesto sobre la Renta 2012

  • 02-04-2013  Inicio servicios telemáticos borrador. Información teléfono RENTA
    Obtención del número de referencia del Borrador y/o Datos fiscales (RENØ) por Internet: del 2 de abril al 1 de julio(24 h).
    Confirmación del borrador por Internet,  en el teléfono automatizado 901 12 12 24 o por SMS: del 2 de abril al 1 de julio (24h).Confirmación del borrador por teléfono, en el 901 200 345: del 2 de abril al 1 de julio (L a V de 9 a 21 h).Modificación del borrador por  Internet: del 2 de abril al 1 de julio (24 h).Modificación del borrador por teléfono en el 901 200 345: del 2 de abril al 1 de julio (L a V de 9 a 21 h).Servicio telefónico de información tributaria de RENTA, 901 33 55 33 (L a V de 9 a 19h; este servicio permanecerá todo el año).
  • 10-04-2013  Descarga gratuita del Programa PADRE por Internet
    Descarga gratuita del Programa PADRE por Internet, desde el 10 de abril.
  • 24-04-2013  Inicio presentación telematica declaraciones (PADRE)
    Presentación de declaraciones Renta 2012confeccionadas con el programa PADRE, o con otros programas informáticos homologados, exclusivamente por Internet: del 24 de abril al 1 de julio (24h).Presentación de declaraciones de Patrimonio 2012,  exclusivamente por Internet: del 24 de abril al 1 de julio (24h).
  • 06-05-2013  Inicio presentación de declaraciones no telemáticas. Apertura petición de cita previa
  • Presentación de declaraciones no telemáticas Renta 2012 y Patrimonio 2012 en  Oficinas, Entidades Financieras y otras colaboradoras: del 6 de mayo al 1 de julio.Inicio del servicio de petición de Cita Previa para confección de declaraciones y modificación de borradores. Internet (24h) o llamando al 901 12 12 24 (24h) o al 901 22 33 44 (L a V de 9 a 19h): del 6 de mayo al 28 de junio, 
  • 13-05-2013  Inicio confección declaraciones en Oficinas
    Inicio del servicio de confección de declaraciones y modificación de borradores en oficinas de la Agencia Tributaria y de otras administraciones (CCAA y CCLL) que colaboran en la prestación del servicio, PREVIA CITA: del 13 de mayo al 1 de julio.
  • 26-06-2013  Fecha límite domiciliación bancaria
    Último día para presentar declaraciones a ingresar, con domiciliación bancaria.
  • 28-06-2013  Último día para solicitar Cita previa para atención en oficinas
    Último día para solicitar Cita previa para atención en oficinas.
  • 01-07-2013  FIN CAMPAÑA RENTA 2012
    Último día para presentar Declaraciones de Renta 2012 y de Patrimonio 2012.FIN DE LA CAMPAÑA DE RENTA 2012.

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